Un estudio de la ULL revela que los chicos tienen una actitud más positiva ante el autoempleo que las chicas
El 43% de los jóvenes canarios retrasan conscientemente su emancipación
SANTA CRUZ DE TENERIFE, 23 (EUROPA PRESS)
El Servicio de Publicaciones de la Universidad de La Laguna (SPULL) ha editado el estudio 'Expectativas de los jóvenes hacia el trabajo y la emprendeduría', realizado por un grupo de investigadores de la ULL coordinado por Olga González Morales, profesora del Departamento de Economía de las Instituciones, Estadística Económica y Econometría de la Universidad de La Laguna (Tenerife).
En una nota de prensa, la institución académica ha explicado que los resultados obtenidos por este estudio demuestran, según los autores, que la mayor vocación empresarial se localiza en los hombres de mayor edad, que disponen de ciclo superior de formación profesional, cuentan con contrato temporal, tienen un menor nivel de ingresos y que trabajan en empresas de pequeño tamaño.
Asimismo, en el capítulo dedicado a la influencia de las escuelas públicas y privadas en las expectativas de los jóvenes hacia el trabajo y la emprendeduría, se plantea la hipótesis de que el tipo de centro educativo (público o privado) y el tipo de estudios en el que están matriculados los alumnos (bachillerato o formación profesional) condicionan la elección de estudios posteriores, la actitud hacia el mundo laboral y la probabilidad de que el alumno se plantee el trabajo por cuenta propia como una opción profesional.
Entre las conclusiones cabe destacar que los alumnos de formación profesional parecen estar más cercanos a la realidad laboral y que los alumnos de centros públicos responden más favorablemente a la creación de la propia empresa, sin que haya grandes diferencias en las respuestas a las demás preguntas planteadas.
Según las conclusiones del estudio sobre la relación entre la educación y el empleo en la emancipación juvenil, el 43 por ciento de los jóvenes canarios retrasan conscientemente su emancipación, por motivos de estudios o formación, aunque también porque su precariedad laboral no les permite emanciparse.
El segundo grupo mayoritario entre la juventud de las islas (28%) son jóvenes con trayectorias en precariedad más o menos continuada, que proceden de clase medio baja o baja, cuya precariedad formativa, laboral y vital se hace crónica por diversos motivos e itinerarios personales.
Los grupos minoritarios los constituyen aquellos emancipados exitosamente, con edad temprana y cierta cualificación --un 8 por ciento-- y quienes tienen trayectorias desestructuradas (9%), estos últimos en riesgo de exclusión social, si no están ya en ella.
FUENTES DEL LIBRO
El libro, que ha utilizado fuentes estadísticas de diferentes organismos oficiales nacionales e internacionales, está dividido en seis capítulos que analizan el papel de la educación en las decisiones laborales de los jóvenes, la influencia de las escuelas públicas y privadas en las expectativas de los jóvenes hacia el trabajo y la emprendeduría, la elección de materias y salidas profesionales, el autoempleo y formación profesional en las Islas Canarias, las prácticas en empresas y becas formativas como instrumentos de inserción laboral de los universitarios canarios, la iniciativa empresarial y transferencia de conocimientos en las universidades, y, por último, educación y empleo en la emancipación juvenil.
Según reseña la coordinadora del proyecto, la realización de los trabajos reunidos en este volumen responde al deseo de contribuir a la elaboración de políticas orientadas a fomentar el espíritu emprendedor en la enseñanza y a poner de relieve la influencia de la educación previa a la universidad y del entorno en el papel que posteriormente desempeñarán los jóvenes en la vida activa y las posibilidades que la universidad brinda a profesores y alumnos en este sentido.