Las familias afectadas por las lluvias en El Hierro recibirán 8.500 euros

El Consejo de Gobierno de Canarias aprobó este martes el decreto por el que se establecen las ayudas para reparar los daños ocasionados en El Hierro por las lluvias caídas el 26, 27 y 28 de enero de este año, y que tendrán una cuantía máxima de 8.500 euros por familia.

Según informó este martes en rueda de prensa el secretario del Gobierno, Antonio Castro, en el decreto no se establece una cantidad determinada de ayudas, sino que se trata de partidas “abiertas” ya que no se han terminado de cuantificar los desperfectos ocasionados por la borrasca en dicha isla.

No obstante, el portavoz del Gobierno regional, Miguel Becerra, precisó que el Ejecutivo tiene la intención de que antes de 10 días se entreguen las ayudas a las familias afectadas, que ya han sido identificas por los servicios sociales del Cabildo herreño.

Al respecto, el Consejo de Gobierno autorizó al consejero de Economía y Hacienda, José Carlos Mauricio, a que efectúe las modificaciones presupuestarias necesarias para poder gestionar dichas ayudas.

La borrasca de final de enero ocasionó daños en infraestructuras, equipamientos y servicios públicos de El Hierro, así como en inmuebles de propiedad privada.

Las medidas aprobadas por el Gobierno regional tienen carácter excepcional y complementan las establecidas por el resto de administraciones públicas.

Por ello las ayudas a las familias serán “independientes y compatibles” con las que se concedan en concepto de daños a viviendas, previo informe de la Dirección General de Servicios Sociales del Gobierno de Canarias en el que se determinen las familias afectadas y el importe que corresponda a cada una.

En cuanto a las viviendas, se concederán ayudas por una cantidad máxima de 12.600 euros en el caso de destrucción total de la residencia habitual.

Por daños a la estructura de la vivienda, y que afecten únicamente a las dependencias destinadas a la vida familiar, se concederá como máximo una cantidad correspondiente al 50% de los desperfectos, y que no podrá superar los 8.600 euros.

Para el resto de daños en la estructura de la vivienda habitual se concederá como máximo una cantidad que corresponda al 50% de los desperfectos según valoración técnica, y que no podrá superar los 4.300 euros.

Todas estas ayudas serán gestionadas por el Instituto Canario de la Vivienda.

También se destinarán ayudas para indemnizar los daños provocados por las inundaciones en las explotaciones agrícolas y ganaderas que tengan pólizas en vigor en el plan de seguros agrarios combinados, y que hayan sufrido pérdidas en producciones no cubiertas por el seguro.

Las indemnizaciones estarán destinadas a los titulares de las explotaciones que hayan sufrido pérdidas iguales o superiores al 30% de la producción y también podrán recibir ayudas para reparar daños o por muerte de animales en las explotaciones agrícolas, ganaderas y avícolas, y que no estén cubiertas por los seguros.

Estas ayudas también se extenderán a los daños en infraestructuras de industrialización y comercialización de productos agrarios de las entidades productoras.

En cuanto a las ayudas a las administraciones públicas, la aportación del Gobierno de Canarias a la financiación de las obras en las infraestructuras locales afectadas por el temporal no superará el 45% del coste de los proyectos de obras que corresponda financiar a la institución correspondiente.

Asimismo, el Gobierno de Canarias podrá formalizar con el resto de administraciones públicas convenios de colaboración para paliar los daños en los cauces de los barrancos y costas de El Hierro, y para restaurar el centro de recuperación del lagarto gigante de la isla.

Etiquetas
stats