La Fecam pide la ley de municipios turísticos antes de las elecciones
Una representación de la Fecam, encabezada por su presidente Ramón Miranda, se reunió este martes con el presidente del Parlamento, Gabriel Mato, y con la Junta de Portavoces para instarles a que aceleren la tramitación de esta iniciativa que se encuentra en fase de anteproyecto ya que el Gobierno espera para su aprobación al informe del Consejo Consultivo.
Una vez que el Gobierno apruebe el proyecto de ley, Miranda pidió a los portavoces parlamentarios que aceleren su tramitación para que esta ley pueda ser aprobada antes de que termine la legislatura en mayo.
En declaraciones a los periodistas, Miranda recordó que uno de los objetivos de la Fecam en este mandato era la aprobación de la Ley del Estatuto de Municipios Turísticos, cuya elaboración encomienda al Gobierno la ley de Ordenación del Turismo aprobada en 1995.
Indicó que durante este mandado se inició un proceso negociador con el Gobierno de Canarias, al que se le entregó también un borrador en 2004, negociación que ha concluido con la presentación de este anteproyecto de ley.
Miranda destacó que en el anteproyecto se ha conseguido consensuar la definición de municipio turístico y la financiación, aspecto este último que fue siempre considerado como uno de los más conflictivos.
Señaló que este aspecto fue consensuado de forma que en la propia iniciativa figura la creación de un fondo destinado a los municipios turísticos que ya en el presupuesto de este año contempla una dotación de un millón de euros para la financiación de los servicios.
Un proceso “arduo y tenso” entre “tiras y aflojas”
Miranda insistió en que después de todo el esfuerzo negociador, que ha sido, dijo, arduo y tenso y tras llegar a un acuerdo sería lamentable que la iniciativa no se aprobara en esta legislatura y quedara pospuesta para la siguiente con lo que habría que iniciar un nuevo proceso negociador con el Gobierno que se forme.
Indicó que ya se ha recorrido el 98% del camino y lamentó que por la premura de los tiempos no se puede culminar ese 2% que resta para la aprobación de la ley.
Confió que en el caso de que no pueda ser aprobado en esta legislatura, los partidos políticos incluyan en sus programas electorales la aprobación de esta ley.
Miranda señaló que los grupos parlamentarios le han garantizado que una vez que entre en la Cámara el proyecto de ley intentarán acelerar los trabajos, aunque le reconocieron que debido a los plazos de la tramitación parlamentaria, es complicado que pueda ser aprobada antes del final de la legislatura.
“Sería lamentable que tras un largo camino recorrido, los municipios turísticos no tengan definido su régimen jurídico especial” aseveró el presidente de la Fecam.
Señaló que en los “tiras y afloja” de la negociación es donde se han dilatado los plazos a pesar, dijo, que ha sido en esta legislatura cuando se ha visto la voluntad de elaborar una ley que tenía que estar redactada desde 1995.
Miranda indicó que han pedido también al Consejo Consultivo de Canarias que emita cuanto antes su informe y respecto al dinero presupuestado, el presidente de la Fecam indicó que aunque la ley no esté aprobada, pedirán que esa partida se haga efectiva porque los servicios que prestan los municipios turísticos hay que financiarlos.
Dijo que la Federación de Municipios hará todo lo posible para que el dinero no quede en la bolsa de los “innominados” y se pueda gastar mediante alguna fórmula que lo permita.