Ferraz expedienta a los ediles herreños y el PSOE canario busca “soluciones políticas” que frenen la censura

El secretario general del PSOE de Canarias, José Miguel Pérez, informó este martes de que la Comisión Ejecutiva Regional ha reiterado su apoyo al pacto de Gobierno en Canarias.

Salvador Lachica

Santa Cruz de Tenerife —

Entre la espada y la pared. Entre dos aguas. Así están los máximos dirigentes del PSOE, tanto a nivel federal como regional, maniobrando para evitar que la crisis política abierta en el Ayuntamiento de La Frontera traspase sus límites y se extienda al Gobierno regional.

Y lo hacen en dos frentes, con el fin de que sus socios de Coalición Canaria (CC) tengan claro que si se rompe el Pacto no será por ellos. El primer paso lo ha dado el propio Pedro Sánchez tras conversar con Fernando Clavijo: la Ejecutiva federal ha abierto un expediente de expulsión a los tres ediles que han firmado la moción de censura contra la alcaldesa nacionalista Melissa Armas. Y el segundo paso es intentar impedir el primero: seguir negociando “soluciones políticas” para evitar que el próximo sábado se consume lo que en CC se ha calificado como un golpe a “la línea de flotación” del Pacto regional.

Ambas decisiones han sido confirmadas por el secretario general del PSOE canario, José Miguel Pérez, que fiel a su estilo de parquedad de palabras y de oscurecer más que transparentar la toma de decisiones, no ha querido entrar en más detalles tras la reunión de la Comisión Ejecutiva Regional celebrada en Santa Cruz de Tenerife y en la que no estaba presente la vicepresidenta del Gobierno, Patricia Hernández.

“La Ejecutiva [regional] lo ha sabido hace unas horas y seguiremos trabajando por soluciones políticas, y confío en que las relaciones con CC se encaucen por la vía de las soluciones políticas, que caben, y de lo que hay que hablar es de las que no sólo afectan al PSC”, ha asegurado.

Eso sí dejando bien claro que la culpa de los “elementos de dificultad” que están viviéndose estos días en las relaciones entre CC y el PSOE no son achacables ni a Ferraz ni a la cúpula del PSOE canario, “sino a conflictos que se han ido sustanciando en ayuntamientos o en alguna organización insular”.

Y recordando que “son más los incumplimientos que ha producido CC que los que ha producido el PSOE”.

Concretamente, en el caso de El Hierro, los censurantes esgrimen que los nacionalistas incumplieron el pacto regional al gobernar en el Cabildo con Nueva Canarias (NC) y en Valverde con el Partido Popular (PP), lo que ha dejado las manos libres a los socialistas para unirse a Unión Frontera y descabalgra a Armas de la Alcaldía.

Con la decisión de Ferraz, el próximo 19 de septiembre los tres concejales tendrían la condición de no adscritos, y aplicando la nueva legislación antitransfuguismo, sería imposible que prosperase la censura. Con el acuerdo regional, lo que se pretende es que se CC y PSOE pacten en las tres instituciones 'incumplidoras', se mantenga en acuerdo regional y no haya que abrir un expediente, como sucedió en la pasada legislatura con los socialistas palmeros, lo que supuso un desangramiento orgánico interno para el PSOE.

“La dirección regional está empeñada en que este Pacto debe continuar y vamos a trabajar en esa línea”, insistía Pérez sin aclarar con qué va a ser trazada esa línea ni por qué puntos transcurrirá.

Porque el único mensaje claro que ha transmitido Pérez ha sido a sus socios: “nuestro apoyo al Pacto lo reiteramos con firmeza, y esta Dirección regional está empeñada en que el Pacto está refrendado por las urnas y que debe continuar” hasta el final de la legislatura.

Por lo que respecta a los acuerdos con Nueva Canarias de cara a las Elecciones Generales, la otra espina que CC tiene clavada y que muchos en el seno de la organización nacionalista esgrimen para alentar la ruptura con el PSOE si el PP gana de nuevo en diciembre, el máximo dirigente regional ha confirmado la intención es que los mismos se extiendan a toda Canarias para contribuir a “sustituir al Gobierno de la derecha y promover un cambio” en España.

Por último, y sin consultar a la vicepresidenta Hernández, la dirección regional ha aprobado los nombramientos como asesores de Manuel Fajardo y José Mora, y de José Alcaraz de apoyo a la Secretaría de Organización.

“Los acuerdos se adoptan en la Ejecutiva y cuando se produzcan se lo comunicaré a Patricia Hernández”, dijo Pérez, demostrando que la fluidez de las relaciones entre ambos sigue en las mismas cotas de hace seis meses.

Etiquetas
stats