La portada de mañana
Acceder
El Gobierno da por imposible pactar la acogida de menores migrantes con el PP
Borrell: “Israel es dependiente de EEUU y otros, sin ellos no podría hacer lo que hace”
Opinión - Salvar el Mediterráneo y a sus gentes. Por Neus Tomàs

El fiscal pide archivar la denuncia por la rueda de prensa del alcalde de Mogán

El fiscal Miguel Pallarés Rodríguez, adscrito al juzgado de Instrucción número 8 de la capital grancanaria, solicita el sobreseimiento y archivo de la denuncia contra el alcalde de Mogán, Francisco González, por una presunta malversación de fondos municipales para celebrar una rueda de prensa, al entender que “los hechos no son constitutivos de infracción penal”.

El Ministerio Público entiende que en el gasto que el alcalde realizó para dar una conferencia a los medios que aclarase su imputación en el conocido como caso Góndola, “es imposible separar lo que beneficia de forma particular a González de lo que aprovecha al propio Ayuntamiento que representa. Por tanto, el gasto realizado ha sido para una función pública, aunque sólo sea parcial por su carácter indisociable”, expone el dictamen remitido.

La Fiscalía entiende que la conducta imputada a González “no puede ser calificada como meramente privada”. Expone que, aunque es cierto que el alcalde se encuentra imputado en un proceso penal, “también es cierto que tal imputación deriva de actos realizados en el ejercicio de su cargo de alcalde”.

Es por ello que “las explicaciones que pudo dar en la convocatoria de medios, además de limpiar el nombre o la honra del González, tienen una inseparable finalidad de defensa de la gestión municipal”, explica el escrito.

En conclusión, González ejercitó las funciones que, como alcalde, la ley le atribuye, entre ellas, las de representar al Ayuntamiento y el ejercicio de las acciones en defensa del Ayuntamiento.Por tanto, “el gasto realizado ha sido para una función pública, aunque sólo sea parcial por su carácter indisociable”, continúa el fiscal.

Ningún técnico se opuso

El fiscal Pallarés hace hincapié en su escrito en que, tras la práctica de las diligencias, ninguno de los técnicos que participaron en el abono de los gastos que devino la rueda de prensa en el hotel Iberia de la capital grancanaria, especialmente el Interventor del Ayuntamiento de Mogán, pusieron “ningún reparo al gasto ordenado por el alcalde”.

El dictamen del Ministerio Público se apoya en sentencias ya dictadas por el Tribunal Supremo como la que atañe a la promoción de la ciudad de Marbella a través de un contrato de esponsorización con el club de fútbol Atlético de Madrid.

Etiquetas
stats