La portada de mañana
Acceder
Gobierno y PP reducen a un acuerdo mínimo en vivienda la Conferencia de Presidentes
Incertidumbre en los Altos del Golán mientras las tropas israelíes se adentran en Siria
Opinión - ¡Con los jueces hemos topado! Por Esther Palomera

La Fiscalía admite ampliar la denuncia por presunta corrupción en Granadilla

La Fiscalía Anticorrupción ha admitido aceptar a trámite la ampliación de la denuncia contra el anterior grupo de gobierno socialista en el municipio tinerfeño de Granadilla de Abona, investigado por presuntas irregularidades en su gestión. De esta forma, se investigará la concesión de ciertas licencias cuando los imputados ostentaban cargos de responsabilidad.

La fiscal Anticorrupción, María Farnés, elevó un escrito a la magistrada que lleva las diligencias previas 586/07 y seguidas en el juzgado número 3 de Granadilla de Abona por delitos de prevaricación y tráfico de influencias en el que señala que, “no se opone a la práctica de las diligencias solicitadas por la representación del Ayuntamiento de Granadilla de Abona”.

Así, el Ministerio Fiscal entiende que los delitos que son denunciados por la acusación particular “son conexos con los que fueron objeto de esta denuncia por esta representación pública, respondiendo a esta conexión al principio de economía procesal y a la evitación del rompimiento de la continencia de la causa”.

En el documento, al que se ha tenido acceso, la fiscal pide que se tome declaración sobre los hechos que son objeto de nueva denuncia a dos técnicos y dos juristas municipales, así como a un secretario accidental del Ayuntamiento. Todos irán a declarar el próximo martes, día 20, al juzgado de Granadilla.

Para aclarar estos asuntos urbanísticos, la fiscal precisa que “interesa que se tome declaración a Carlos Javier Chinea Arteaga como representante legal de Inversiones Costa Atlántica (ICA), SL”. Esta persona fue aparejador del Ayuntamiento y socio del ex concejal de Hacienda, Fidel Rodríguez Gaspar, en dos de sus sociedades inmobiliarias y con el que además mantiene un vínculo personal, ya que es hermano de su actual compañera sentimental.

La fiscal en este escrito indica que, “con respecto a los escritos presentados por las representaciones de los imputados, en los cuales solicitan el sobreseimiento y archivo de las presentes actuaciones, entiende el Ministerio Fiscal que dicha petición es prematura en la fase en que se halla el presente procedimiento, debiendo finalizar la instrucción del mismo antes de pronunciarse sobre ello”. Y un detalle significativo con el que concluye este escrito: “interesa asimismo, que por seguridad jurídica, se proceda a foliar la totalidad del procedimiento”.

Licencias

Dicha ampliación de la denuncia se basa en un escrito presentado por el letrado que representa los intereses del Ayuntamiento y que tiene que ver con licencias concedidas a la entidad mercantil Inversiones Costa Atlántica, SL y “las concedidas a la entidad mercantil Vimédano, SL, a la postre adquirente de las 440 acciones que el denunciado Francisco Jaime González Cejas poseía en la entidad mercantil Médano Beach, SA -hoy SL-, promotora del Plan Parcial Médano Park”.

En cuanto a ICA, SL, o sea, el ex concejal de Hacienda, Fidel Rodríguez Gaspar, la ampliación de la denuncia pide que se investiguen la licencia para obra de 18 viviendas en la calle El Saltadero, San Isidro; la licencia para obra de 12 viviendas en la calle Libertad, San Isidro; y la licencia para obra de 12 viviendas en calle Benchomo, Las Acacias, parcela M-15.

En cuanto al ex alcalde socialista y actualmente miembro de la ejecutiva insular del PSC-PSOE, Francisco Jaime González Cejas, se pide que se investige la licencia de obra para 118 viviendas y garajes, en las parcelas 3C, 3D y 3E de la urbanización Los Martines, El Médano; la licencia de obra para 53 viviendas y garajes y la licencia de obra para seis viviendas en calle Villa de La Orotava, 5, El Médano; y la licencia de obra para seis viviendas y local comercial, sito en la calle Evaristo Gómez, 8, El Médano.

Vivienda adosada de lujo

Asimismo, además de estas licencias y su historia administrativa, el escrito de ampliación indica que “en atención al hecho puesto de manifiesto por la Guardia Civil en su informe referente a Francisco Jaime González Cejas, según el cual ha recibido ingresos provenientes de la entidad mercantil Vimédano, SL, por importe de 188.319,66 euros, sin que conste justificado que ese importe provenga como afirmó Francisco Jaime González Cejas de la venta a dicha entidad de sus 440 acciones en la entidad mercantil Medano Beach Sur, SA, de la que también forman parte los mismos socios que la entidad Vimédano, SL”.

“Junto a lo anterior -prosigue el escrito-, resulta sorprendente la titularidad por parte del hijo del citado González Cejas, cuya profesión es la de estudiante, del 50% de una vivienda unifamiliar adosada en la zona de Medano Beach, de las más caras de todo el municipio, lo que permite presumir que tal actuación del denunciado Francisco Jaime González Cejas, tanto en la concesión de licencias de obras a favor de Vimédano, SL, como en la aprobación inicial y provisional por decreto del Plan Parcial Medano Park, promovido por la entidad mercantil Medano Beach Sur, SA, hoy SL, pudiera ser constitutiva igualmente de un presunto delito de cohecho, previsto y penado en el artículo 419 del Código Penal”.

Etiquetas
stats