El Gobierno aprueba el proyecto de ley de la Policía Canaria
El Consejo de Gobierno de Canarias aprobó este martes el proyecto de ley de creación de la Policía Canaria, al que la comunidad destinará 17 millones de euros hasta 2011, aunque su “aspiración” es que el Ejecutivo español participe en la financiación del nuevo cuerpo, que complementará a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.
Así lo manifestó en una rueda de prensa el consejero de Presidencia y Seguridad del Gobierno canario, José Miguel Ruano, quien instó al Ejecutivo estatal a que “adquiera compromisos” con el despliegue de esta policía autonómica, que tendrá 1.700 efectivos en diez años, como ha hecho con la última que se ha creado, la gallega, y también con otras de “sustitución”, como la catalana o la vasca.
Ruano explicó que el modelo que tendrá el nuevo cuerpo policial canario será de complementariedad con las funciones que desempeñan en el archipiélago las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y agregó que la futura Policía Canaria velará por la “seguridad pública”, concepto que, según dijo, excede al de seguridad ciudadana.
De esta forma, el proyecto de ley aprobado este martes, que se remitirá al Consejo Consultivo de Canarias para que lo dictamine en un plazo máximo de quince días, establece que la Policía Canaria estará capacitada para actuar “de forma simultánea e indiferenciada” respecto de las FSE para desarrollar funciones de policía judicial; vigilancia de espacios públicos; protección de manifestaciones y mantenimiento del orden o protección del medioambiente y los recursos naturales.
También podrá velar la Policía Canaria por el cumplimiento de la legislación turística de las Islas y colaborar en los servicios de salvamento marítimo; vigilar la normativa sobre el patrimonio cultural canario o prestar auxilio en caso de accidentes, catástrofes o calamidad pública, desarrollando para ello actividades de protección civil, dijo.
Ruano dijo que la actividad de la Policía Canaria estará coordinada por el 112 y subrayó su aspiración de “fortalecer el sistema canario de seguridad”.
El consejero estimó que este proyecto de ley será aprobado en los primeros meses de 2008, plazo con el que se cumplirían los objetivos del Ejecutivo regional.
Sobre la acogida que ha tenido este proyecto de ley por parte del Ministerio del Interior, José Miguel Ruano afirmó que, desde finales de septiembre, cuando la iniciativa fue remitida al Consejo de Política de Seguridad para que emitiera un informe, desde ese departamento del Gobierno español “no ha habido ninguna intención de materializar los contactos con el Gobierno canario, que sí que lo ha intentado”.