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Gobierno canario y Cabildo grancanario invierten 10 millones de euros para evitar el cierre de la carretera de La Aldea

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 6 (EUROPA PRESS)

El Cabildo de Gran Canaria anunció una inversión de 10 millones de euros que evita el cierre de la carretera de La Aldea de San Nicolás (GC-200). Desde la Consejería de Obras Públicas e Infraestructuras que dirige Carlos Sánchez los trabajos se licitarán por el procedimiento de “imperiosa urgencia” y --tras su adjudicación-- se ejecutarán en dos plazos de 90 y 151 días de duración. Ésta será una inversión conjunta del Gobierno de Canarias y el Cabildo.

En un comunicado, la Corporación insular explicó que el acuerdo se ha alcanzado --tras conocer los resultados del informe técnico pericial encargado por el propio Cabildo hace 2 semanas-- en la tarde de este miércoles, en una reunión que ha mantenido el presidente del Cabildo de Gran Canaria, José Miguel Bravo de Laguna con el consejero de Obras Públicas, Transportes y Política Territorial del Gobierno de Canarias, Domingo Berriel Martínez, a la que también ha asistido el consejero insular de Obras Públicas e Infraestructuras, Carlos Sánchez.

Según éste informe pericial realizado por un grupo de expertos nacionales en tramos de carreteras con peligro inminente de desprendimientos, existen dos tramos de la GC-200 de 4,5 kilómetros de longitud calificados como de “muy peligrosos”, aunque existen hoy en día técnicas constructivas de última generación --señalan los técnicos-- que permiten solucionar ése problema precisamente en estos tramos, que son los más peligrosos de la citada vía, aunque no quita también para que el resto de la carretera continúe siendo calificada como de “infraestructura envejecida, altamente amortizada y castigada por el paso del tiempo y de su permanente y continuo uso”, informó el consejero insular Carlos Sánchez.

Los tramos afectados por la condición de “muy peligrosos” se encuentran en dos partes de la carretera: uno localizado concretamente en el tramo que va de Agaete al Risco de La Aldea y otro, localizado en el tramo que va de El Risco a La Aldea de San Nicolás.

UN TOTAL DE 4,5 KILÓMETROS DE VÍA

En total son 4,5 kilómetros de vía sobre los que ahora se van a actuar gracias al acuerdo alcanzado esta misma tarde por el presidente del Cabildo de Gran Canaria, José Miguel Bravo de Laguna y el consejero de Obras Públicas, Transportes y Política Territorial del Gobierno de Canarias, Domingo Berriel Martínez, en una reunión mantenida en su despacho del edificio de Usos Múltiples II de la capital grancanaria, en los que se han tratado, entre otros asuntos pendientes entre el Cabildo de la Isla y el Gobierno regional, los accesos al futuro Pabellón del Mundobasket 2014, los accesos al nuevo Palacio de Justicia en La Vega de San José, en la capital grancanaria, y -como asunto principal- el problema de la seguridad para la vida de las personas que la utilizan diariamente, de la carretera que conecta La Aldea de San Nicolás con el resto de la Isla, la GC-200.

Además, de este acuerdo se deriva que el tramo sobre el que va a actuar el Gobierno de Canarias es el que se encuentra concretamente en el barranco de La Palma (localizado en el tramo entre Agaete y El Risco de San Nicolás) y requiere de una inversión aportada por el Ejecutivo regional de 5.300.000 euros, desde la Consejería de Obras Públicas, Transportes y Política Territorial del Gobierno de Canarias que dirige, Domingo Berriel Martínez; mientras que el tramo sobre el que va a actuar el Cabildo de Gran Canaria es el que se encuentra concretamente en el Lomo La Yegüa-Andén Verde, y que requiere de una inversión aportada por el Cabildo de Gran Canaria de 4.700.000 euros, desde la Consejería de Obras Públicas e Infraestructuras que dirige Carlos Sánchez Ojeda.

SISTEMA NOVEDOSO EN CANARIAS

Por su parte, el proyecto que se ejecutará en estos tramos de la GC-200 es realmente novedoso en Canarias, y hasta el momento no se ha visto instalado en ninguna infraestructura viaria en el Archipiélago.

Así, con materiales de última generación en seguridad de carreteras de alta montaña con grave riesgo de desprendimientos, se colocará rápidamente por fases una estructura compuesta por mallas hiperduras de protección entrelazadas, soportadas por unas estructura metálica que la definirán sobre estos tramos de carretera afectada a modo de 'sombrero de protección', colocado a 15 metros de altura sobre la propia vía y que, en el argot del sector se denominan 'pantallas dinámicas' capaces de soportar --e incluso a veces de repeler-- el impacto y el peso de miles de toneladas de piedra.

El Cabildo de Gran Canaria, desde la Consejería de Obras Públicas e Infraestructuras que dirige Carlos Sánchez Ojeda señala finalmente que, mientras duren las obras de ejecución de estas estructuras que aportarán la seguridad suficiente a los tramos calificados como de más peligrosos, no será necesario tampoco cortar la circulación por la vía, tan básica y esencial para la supervivencia del municipio, y se ejecutarán a la mayor celeridad posible.

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