El Gobierno de Canarias anuncia una moratoria fiscal y ayudas directas a fondo perdido para empresas y autónomos

El presidente de Canarias, en la reunión del Consejo de Gobierno de este jueves

Canarias Ahora

1

El Gobierno de Canarias ha anunciado este jueves, 28 de enero, que ha aprobado, en forma de decreto ley, un paquete de medidas de ayuda a las empresas y autónomos del archipiélago para paliar la crisis económica derivada de la pandemia de coronavirus.

El consejero de Hacienda, y vicepresidente del Ejecutivo regional, Román Rodríguez, ha expuesto que el plan extraordinario de respuesta ante la crisis consta de dos puntos: moratorias fiscales por valor de 236,8 millones de euros, y ayudas directas a fondo perdido por valor de otros 165 millones.

El decreto ley será publicado en el BOC este viernes, y entrará en vigor ese mismo día.

Moratoria fiscal

Román Rodríguez ha detallado tres medidas dentro del primer punto aprobado por el Consejo de Ministros. La primera es que se aplaza el pago de los tributos ordinarios del primer trimestre del año, como el IGIC, que debían abonarse el próximo mes de abril hasta el mes de octubre de 2021, sin intereses de demora. Esto supondrá unos 126 millones de euros.

La segunda medida se refiere al aplazamiento de los tributos cuyos pagos pendientes hayan sido fraccionados. A estos se les amplía en seis meses más el plazo para abonar esas cantidades, también sin intereses. Esto supondrá unos 41,8 millones de euros.

La tercera medida es que, para quienes tengan deudas pendientes con la Agencia Tributaria y estén ya en periodo ejecutivo, se les da un plazo de seis meses más para realizar el pago.

Ayudas directas

El segundo punto del plan de Gobierno, el de las ayudas, también son a fondo perdido, según ha explicado Rodríguez. Su financiación, por valor de 165 millones, está garantizada con fondos europeos y, si hiciera falta, con fondos propios, ha incidido el vicepresidente. “Que no quede ninguna duda”, ha insistido.

Empleo, Comercio y Turismo serán los departamentos que reciban esta financiación, para los sectores y negocios más afectados por la crisis, como gimnasios, ocio nocturno, hostelería, hotelería, etcétera, aunque el vicepresidente ha explicado que las características de estas ayudas se harán públicas en los próximos días, porque estarán sometidas a bases de convocatorias. Estas ayudas, ha dicho Rodríguez, son a fondo perdido.

El vicepresidente ha insistido en que este plan y sus medidas “no son las únicas”, sino que se suman a las ya aprobadas y sin perjuicio de las que hayan aprobado también cabildos y ayuntamientos, y son, además, “extrapresupuestarias”.

Etiquetas
stats