El Gobierno de Canarias cuenta con un primer documento sobre los impactos del cambio climático en las islas
LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 26 (EUROPA PRESS)
El Gobierno de Canarias dispone ya de un documento preliminar en el que se recoge los impactos que está provocando el cambio climático en el Archipiélago y se avanza sobre aquellos que previsiblemente van a producirse en el futuro, informó esta semana el Ejecutivo regional en un comunicado.
El estudio, realizado a instancias de la Agencia Canaria de Desarrollo Sostenible y Cambio Climático, ha sido desarrollado con las aportaciones de especialistas en diferentes materias y cuenta con la evaluación positiva del comité científico del Observatorio de desarrollo Sostenible.
De esta manera, el órgano está integrado por el director de la ACDSCC y por ocho miembros, nombrados por el presidente del Gobierno, cinco de ellos de entre quince nombres propuestos por el Foro Canario para el desarrollo Sostenible; dos a propuesta de cada uno de los rectores de las dos universidades canarias, y el restante, a propuesta del director de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información.
El documento, que también fue discutido en el seno del comité técnico asesor de la Agencia, aborda al principio los objetivos que se busca con su realización, que se basa en estudios científicos sobre las diferentes materias. De esa forma, analiza primeramente los escenarios climáticos que se presentan en las Islas. A continuación, se detiene en los ecosistemas terrestres y marinos para describir después los detalles que rodean al sector pesquero.
En los siguientes capítulos se estudia la biodiversidad vegetal y animal, tanto terrestre como marina, además de los recursos hídricos y edáficos, los diversos sectores forestal, agrario y costero.
Después, también se aborda las afecciones que puede motivar el fenómeno del cambio climático en la salud humana, el sector turístico y el ámbito energético, para concluir con el análisis de los riesgos naturales y un apartado dedicado a las infraestructuras, el urbanismo y el transporte.
Por su parte, en cada uno de los casos se inicia el capítulo definiendo la situación actual para abordar seguidamente los riesgos potenciales y consecuencias que puede conllevar la elevación de la temperatura.
Este documento, una vez que sea aprobado definitivamente, se convertirá en un fundamento para la elaboración el plan de adaptación contemplado en la estrategia Canaria de Lucha contra el Cambio Climático.