El Gobierno canario celebra su relación ''de tú a tú'' con el Estado

El Gobierno de Canarias valoró este martes los avances conseguidos en la cumbre mantenida este lunes en las Islas con el Ejecutivo central, encabezada por José Luis Rodríguez Zapatero y Paulino Rivero, y destacó que se ha consolidado una relación bilateral y se ha institucionalizado un diálogo de “tú a tú” entre ambas administraciones.

El portavoz del ejecutivo canario, Martín Marrero, dijo en rueda de prensa tras la reunión del Consejo de Gobierno que hasta ahora era la Comunidad Autónoma la que “había acometido en solitario” las medidas contra los efectos de la crisis económica, pero en los últimos meses el Estado “se ha implicado más en las propuestas canarias”.

Marrero dijo que la cumbre de este lunes, en la que estuvieron los ministros de Empleo, de Industria y de Fomento y sus homólogos canarios, forma parte de un proceso de colaboración entre el Estado y la Comunidad Autónoma que se inició con la asunción unánime por el Congreso de los Diputados de dieciocho medidas económicas para Canarias y de la reunión mantenida en La Moncloa entre Zapatero y Rivero el 30 de abril.

La tarea de poner en marcha medidas específicas para la situación de crisis en Canarias, que lidera el desempleo nacional con una tasa del 26%, “ni empezó ni terminó ayer [por este lunes]”, dijo Marrero, y se refirió a la reunión del Consejo de Ministros que se ha anunciado en las islas para el mes de octubre.

“El estrechamiento de relaciones es fundamental” ante la crisis económica, no sólo por las medidas concretas y cuantificables, sino también porque el Estado asume “conceptos” planteados por Canarias, como la necesidad de reformar el Régimen Económico y Fiscal (REF) de las islas para adaptarlo a la nueva situación de recesión.

Marrero confió que en el Consejo de Ministros de octubre se produzca esa modificación del REF, aunque no especificó en qué sentido podría reformarse porque eso depende de las propuestas que planteen los agentes económicos y sociales y las corporaciones locales.

La reforma del REF forma parte de las medidas a medio y largo plazo para situar a la economía canaria en buena situación tras la superación de la crisis, con la vista puesta en la diversificación de su economía, explicó.

Marrero también destacó “el reconocimiento explícito” por parte de Zapatero de que Canarias es una región ultraperiférica, con todo lo que ello implica de “trato compensatorio” por sus condiciones de lejanía e insularidad.

Avances “insuficientes”

El portavoz del Ejecutivo canario, formado por CC y PP, señaló no obstante que los avances conseguidos son “insuficientes”, pero subrayó que en una negociación “es ilusorio” conseguir el cien por cien de los planteamientos.

En el caso de las tasas aeroportuarias, asunto en el que Canarias planteaba su supresión total mientras dure la crisis para facilitar la llegada de turistas, Marrero valoró que el Gobierno central haya aceptado que se rebajen en un 30% y que el periodo previsto, inicialmente el segundo semestre de 2009, se haya ampliado a los tres primeros meses de 2010.

El portavoz del Gobierno canario no quiso considerar si los buenos resultados de la cumbre se van a traducir en el apoyo de CC al PSOE en las Cortes, porque esos planteamientos corresponden a los partidos, y por el mismo motivo no quiso pronunciarse sobre las opiniones de dirigentes del PP que no ven tan positivos los resultados del encuentro con Zapatero.

“La posición institucional del Gobierno de Canarias está más allá de estrategias o posicionamientos” de los partidos que lo componen, recalcó.

Etiquetas
stats