El Gobierno de España espera haber movilizado 240 millones a final de año para la reconstrucción de La Palma

El ministro de la Presidencia, Felix Bolaños saluda al alcalde del municipio de Tazacorte, Juan Miguel Rodríguez Acosta (2d), a su llegada a la Comisión Mixta Interadministrativa en la que participan todas las administraciones implicadas en la emergencia de La Palma. EFE/ Luis G Morera

Europa Press

1

El ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, ha insistido en el compromiso del Gobierno de España con La Palma y ha afirmado que el Ejecutivo espera pasar de los 130 millones de euros movilizados en la actualidad para la isla a los 240 millones a final de año.

Así lo ha dicho este miércoles durante una comparecencia junto al presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, y el presidente del Cabildo de La Palma, Mariano Hernández Zapata, tras presidir la Comisión Mixta para la recuperación de la isla y el Comité Director del plan de emergencias volcánicas de Canarias (Pevolca).

Bolaños hizo especial hincapié en el compromiso "absoluto" del Gobierno con la isla, un respaldo que, dijo, se ha podido ver desde el primer día de la erupción con la primera visita del presidente, Pedro Sánchez.

"Nuestra misión con la isla de La Palma terminará el día que la reconstruyamos y que los proyectos vitales que se han visto truncados por el volcán se vean de nuevo reiniciados", aseveró.

De igual modo, resaltó el "trabajo ejemplar" realizado por parte de todas las administraciones de manera conjunta, ya que "se están consiguiendo aprobar medidas y que las ayudas lleguen en tiempo récord comparados con cualquier tipo de catástrofe".

A pesar de estas palabras, la mayoría de los afectados por la erupción continúan en un limbo, sin conocimiento real de cuándo serán realojados o cuándo recibirán el montante de lo que han perdido, como quedó demostrado en la no manifestación que se produjo la semana pasada y terminó con varias decenas de damnificados protestando dentro del Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane, el municipio más dañado por la actividad volcánica.

El Gobierno espera haber movilizado 240 millones a final de año

"Por parte del Gobierno ya hemos movilizado 130 millones de euros para La Palma y la previsión es que antes de terminar el año hayamos movilizado 240 millones de euros", aseguró Bolaños.

Además, el ministro puso en valor que el Consorcio de Compensación de Seguros, dependiente de la Administración central, ya ha pagado 62,2 millones de euros en indemnizaciones a 392 afectados con una media de 158.000 euros por afectado.

Por su parte, Bolaños aseguró que estos 62,2 millones de euros se van a convertir antes de final de año en 90 millones de euros.

Finalmente, quiso mandar un mensaje de esperanza para los palmeros, ya que el contexto nacional es positivo en cifras de vacunación y económicas. "Hay futuro en la isla, tengan esperanza", concluyó.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats