El Gobierno canario destina 2,7 millones euros para la rehabilitación del IES Alonso Pérez Díaz (La Palma)

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 14 (EUROPA PRESS)

El Consejo de Gobierno autorizó hoy un gasto de 2.772.689 euros para la contratación de la obra de rehabilitación y ampliación del IES Alonso Pérez Díaz, en Santa Cruz de La Palma. Se trata del primer instituto que se creó en la Isla y el tercero en Canarias y este año cumple 78 años desde su puesta en funcionamiento.

La ejecución de la obra inicial se vio paralizada ante la necesidad técnica de unificar en un único proyecto los dos existentes, uno de rehabilitación y otro de ampliación, trabajo que realizó el arquitecto José Miguel Fuentes Marante. Una vez autorizado el gasto, la Consejería de Educación sacará el conjunto de la obra por trámite de urgencia.

La fase de rehabilitación incluirá obras de reparación y conservación en todo el inmueble y la de ampliación se centrará en la tercera y última planta. En ella se construirá dos nuevos talleres (Cuidados Auxiliares y Tecnología), dos aulas, dos seminarios, un porche cubierto y un módulo de aseos y servicio.

La creación del IES Alonso Pérez Díaz se remonta al día 9 de octubre de 1931, fecha en el que el Consejo de Ministros, después de las gestiones realizadas por diputado a Cortes Alonso Pérez Díaz, con el entonces ministro de Instrucción Pública y Bellas Artes, Marcelino Domingo, aprueba la creación de Instituto Nacional de Segunda Enseñanza en la isla de La Palma.

En el año 1932 inicia su actividad académica en un edificio de la calle O'Daly hasta el año 1961, fecha en la que se traslada a su actual ubicación. El proyecto de construcción, que data del año 1934, se dilata en el tiempo por factores políticos y económicos.

Es un edificio que linda con la Iglesia de Santo Domingo con la que comparte fachada y una parte de la techumbre. Consta de planta baja y tres más. Separadas por una calle interior y en un nivel de 2,5 m, se encuentran las instalaciones deportivas.

Etiquetas
stats