La portada de mañana
Acceder
Gobierno y PP reducen a un acuerdo mínimo en vivienda la Conferencia de Presidentes
Incertidumbre en los Altos del Golán mientras las tropas israelíes se adentran en Siria
Opinión - ¡Con los jueces hemos topado! Por Esther Palomera

González Taño (CC) pide el cese de Rita Martín

La presidenta del Cabildo de La Palma, Guadalupe González Taño (CC), ha pedido al Gobierno de Canarias una rectificación de la consejera de Turismo, Rita Martín (PP), tras declarar que “La Palma no quiere turismo” y acusar al Cabildo Insular de colgarse medallas que no le corresponden.

Guadalupe González Taño respondía con más dureza aún anunciando que “le vamos a pedir explicaciones a esta consejera y le hemos trasladado al presidente del Gobierno de Canarias nuestro profundo malestar y le hemos pedido que si la consejera no rectifica sus declaraciones la cese”.

La presidenta insular señalaba a Rita Martín declarando que “no creo que ninguna Isla se merezca una consejera como ésta, no creo que ninguna Isla pueda permitirse el lujo de que, la máxima responsable de Turismo de Canarias, haga unas declaraciones como las que ha hecho este viernes la consejera”.

Una respuesta que tenía lugar en una convocatoria urgente que comenzaba con una consideración hacía la labor de Rita Martín al frente de la consejería de Turismo asegurando que “esta es una consejera que no se ha ocupado lo suficiente de la Isla y que no comprende un modelo turístico diferente que se ha planteado en La Palma”, dijo.

“Una consejera que creo que ha perdido las más elementales normas de cortesía entre administraciones y que deja bien a las claras la falta de apoyo que, durante mucho tiempo, hemos presenciado y que, sin embargo, hemos tenido la cortesía de continuar trabajando pese a las dificultades y vamos a seguir luchando le pese a quien le pese, incluido esta consejera”.

Rita Martín hacía referencia también a la “falta de de un Plan Territorial de Uso Turístico” para La Palma como muestra de la falta de capacidad del Cabildo palmero para poner en marcha las reformas necesarias de cara a mejorar la ocupación hotelera de la isla.

En este sentido, Guadalupe González Taño respondía que la consejera desconoce que ese Plan está aprobado y, por tanto, “creo que muestra bien a las claras su total desconocimiento sobre la realidad turística de esta isla cuando no sabe que, el principal documento de ordenación del sector turístico de La Palma ya está en vigor desde hace algún tiempo”.

González Taño llamaba a revisar las hemerotecas para recordar “unas declaraciones de la propia consejera”, en el mes de febrero, en las que “nos dijo que no nos preocupáramos, que estaban intentando garantizar la conectividad de esta isla y que iban a trabajan con nosotros para solucionar un problema que no es un problema de La Palma porque, nos gustaría pensar, que cuando La Palma tiene un problema lo tiene también la consejera de Turismo del Gobierno”. La polémica nacía de la supresión de cerca de 20.000 plazas de turismo peninsular que han sido canceladas por un turoperador para la temporada de verano en La Palma.

En este sentido, la presidenta del Cabildo de La Palma afirmó que “el Gobierno de Canarias ha firmado un acuerdo de cinco millones de euros con todos los turoperadores españoles”, y añadía que “desde luego, las posibilidades económicas del Gobierno de Canarias y del Cabildo no son las mismas, somos un Cabildo pequeño y nuestras posibilidades económicas son limitadas y lo único que le hemos pedido, desde el primer día a la consejería, es que no firmara acuerdo con turoperadores que restringiesen sus vuelos a La Palma que, por tanto, ese dinero que también es dinero de los palmeros, no se emplease con empresas que querían disminuir estos vuelos”.

Guadalupe González Taño cerraba su intervención asegurando que “esta consejera es una excepción, el Gobierno de Canarias, en general, es un Gobierno muy comprometido con La Palma, es un Gobierno que está apoyando muchísimo a La Palma, que comprende nuestra realidad y recordarán que el presidente siempre dice que éste es un modelo que ojala hubiesen copiado otras islas”. Y dejaba claro que “esta manifestación sólo se refiere a esta consejera que ha demostrado esta nula capacidad de comprensión hacia nuestra isla y no del resto del Gobierno”.

Etiquetas
stats