El Hierro crea un comité para tasar los daños
El presidente del Cabildo de El Hierro, Alpidio Armas, ha puesto en marcha este martes lo que ha denominado Plan de Reactivación Socioeconómica pero que fundamentalmente supone la creación de un Comité Técnico que valorará los “daños sociales y económicos derivados de la crisis volcánica” y la “coordinación con el resto de administraciones para la canalización de las líneas de ayuda”.
Armas defendió que el episodio volcánico “ha provocado graves daños económicos en toda la isla y, especialmente, como no, en el Valle de El Golfo y en el pueblo de La Restinga, este último con actividad económica cero”. “No sólo en estos momentos sino en un futuro a medio y largo plazo ya está dañado el sector pesquero, el turístico, y, en particular, al segmento del buceo, motores económicos de toda la zona”, defendió.
“Esta situación, que padecemos desde hace cuatro meses, no ha venido sino a encrudecer la ya difícil coyuntura por la que pasábamos debido a la actual crisis económica y financiera”, declaró Armas.
En este sentido, el presidente herreño dijo que no descarta solicitar tanto al gobierno de Canarias como al estatal y en Bruselas excepciones fiscales, de la Seguridad Social, un paro biológico para los pescadores de La Restinga, ayudas perentorias y de primera necesidad para las familias afectadas y otro tipo de moratorias fiscales y bancarias, entre otros.