La oposición tilda de ''paripé'' la intervención de Emalsa

Canarias Ahora

Las Palmas de Gran Canaria —

La portavoz del grupo municipal del PSC-PSOE en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Isabel Mena, censura “los anuncios a bombo y platillo” del Partido Popular (PP) y del alcalde Juan José Cardona de intervenir en la empresa mixta de aguas Emalsa, cuando detrás de ellos, ha dicho, “no hay más que humo”. En la misma línea, el portavoz de Nueva Canarias, Pedro Quevedo, ha calificado esta medida de “paripé propagandístico”.

“Lo que ha anunciado Cardona como una gran intervención administrativa de la empresa en la práctica no es nada. Encomendar a un funcionario que revise los papeles de la compañía solamente es dejar que otro cumpla con las obligaciones que el Ayuntamiento y el alcalde tienen atribuidas como socios de Emalsa, que es el control de la gestión de la empresa. Todo lo demás son cortinas de humo”, ha manifestado Mena.

Además, Mena reprocha que el PP no les haya facilitado toda la información sobre el expediente de intervención en Emalsa. “Da la impresión por los anuncios del alcalde, ya que los concejales de la oposición no conocemos el expediente completo porque el PP no nos lo quiere facilitar, que Cardona lo único que sigue buscando son los grandes titulares. En la práctica no hay ni rastro de la intervención administrativa que tanto pregonaba a finales del año pasado, intervenir una empresa no es colocar a un funcionario a revisar papeles, labor que, insisto, puede hacer ya el alcalde como socio y presidente del consejo de administración de Emalsa. Si este no fuera un tema tan serio parecería que Cardona se quiere reír de los ciudadanos con estas ocurrencias”.

La concejala socialista advierte de los problemas a los que puede enfrentarse el Ayuntamiento por “la inseguridad jurídica con la que está actuando el gobierno del PP”. “Hasta el día de hoy el Ayuntamiento sigue sin abrir ni un expediente a Emalsa pese a que Cardona está todo el día hablando de gravísimos incumplimientos del contrato con la suministradora de agua. Mucho nos tememos desde el PSOE que si Cardona sigue tomando medidas sin base legal segura, como ha hecho hasta ahora, podemos vernos en el futuro indemnizando a Emalsa si la empresa decide recurrir a cualquier tribunal de justicia la intervención y las ocurrencias del alcalde”.

La portavoz socialista acusa al PP de actuar de manera totalmente hermética en todo este proceso. “Cardona se comprometió a que todo lo que tuviera que ver con Emalsa pasaría por el pleno y se informaría a toda la oposición, y una vez más incumple su palabra, como ya hizo con la auditoría que encargó el año pasado sobre el estado de la compañía. El oscurantismo y la opacidad son las señas de identidad de Cardona”.

Mena celebró que las supuestas irregularidades de la empresa de aguas estén ahora mismo en manos de un juez. Para la concejal socialista, el alcalde está “dando bandazos que no soluciona nada” en torno a Emalsa.

El PSC-PSOE pide medidas concretas y efectivas. “Los socialistas hemos pedido una auditoría técnica externa del estado de las infraestructuras y de las canalizaciones dependientes de Emalsa. Para asegurar el control sobre la

empresa, reclamamos también el nombramiento de dos técnicos municipales como miembros del consejo de administración, y no colocar a un funcionario a ver papeles. Y lo más importante, hemos solicitado por activa y por pasiva un plan de inversiones para mejorar las infraestructuras hidráulicas. Se están produciendo vertidos al mar en el litoral del municipio y Cardona no ha presentado ni un plan de inversión para solucionar este gravísimo asunto“, concluye Mena.

''Un paripé propagandístico''

Nueva Canarias (NC) en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria catalogó este jueves la intervención de la empresa mixta de aguas Emalsa como “blanda” y un “paripé” propagandístico.

En un comunicado, el portavoz municipal nacionalista, Pedro Quevedo, consideró que sólo con el secuestro de la concesión o con el rescate definitivo se resolverá, “de verdad”, el problema con esta entidad.

El concejal afirmó que es “insuficiente” la intervención decidida por el alcalde del PP, Juan José Cardona, ya que “sólo quiere dar la apariencia de que se actúa pero, en el fondo, no va a resolver ningún problema, al depender de la cooperación de los actuales gestores de Emalsa, que no se han caracterizado precisamente por su afán colaborador”.

Por su parte, Quevedo preguntó por la razones que “le hacen pensar al alcalde que el interventor encontrará más cooperación de la que se ha tenido con él”, que es el presidente del consejo de administración de esta empresa.

Etiquetas
stats