El drama 'La Isla Interior' aborda hoy en Gran Canaria la soledad y “cómo desembarazarse de la mochila de lo familiar”

La película inaugurará hoy la XI edición del Festival Internacional de Cine de Las Palmas de Gran Canaria

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 12 (EUROPA PRESS)

El drama 'La Isla Interior', el último trabajo de los canarios Dunia Ayaso y Félix Sabroso, que inaugurará hoy la undécima edición del Festival Internacional de Cine de Las Palmas de Gran Canaria, aborda la soledad y “cómo crecer en la vida y desembarazarse de la mochila de lo familiar”.

Así lo afirmó hoy en rueda de prensa en la capital grancanaria Sabroso, que afirmó que, a pesar de haber comenzado a escribir el guión tras la muerte de su padre, ésta “no es una película autobiográfica”, sino que habla de “lo que uno carga de herencias genéticas y educacionales que muchas veces se convierten en el lastre principal que impiden el desarrollo de tu propia vida independiente”.

“Ése es un tema con el que todos los seres vamos bregando”, agregó el director, que insistió en que la película aborda “la lectura negativa de lo familiar y también de la soledad, de la imposibilidad de cambiar”.

CONTRA UNA PARED

Así, trata de “personas que no consiguen cambiar, intentan dibujar sus vidas y hacer cambios, pero que se dan contra con una pared”, añadió, al tiempo que admitió que “tristemente eso es más común que los héroes de películas que consiguen todo lo que desean o un cambio de su vida a mejor”.

Y es que la película retrata desde la sencillez las vidas íntimas de una familia y su lucha por sobrevivir a la carga que arrastran desde sus orígenes. Es una historia sobre el miedo a la propia herencia, en concreto a la locura, a la esquizofrenia, y recoge las frustraciones e impotencias de cada personaje.

La cinta escrita y dirigida por los directores canarios, ambos distinguidos el pasado 2008 como hijos predilectos de la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria, cuenta en su reparto con Candela Peña (ganadora de dos premios Goya, mejor actriz por Princesas (2005) y mejor actriz de reparto por Te doy mis ojos (2003)), Alberto San Juan(Goya al mejor actor por Bajo las estrellas (2007)), Cristina Marcos (Goya a la mejor actriz por Todos los hombres sois iguales (1994)), Geraldine Chaplin, (Lady Harimaguada de Honor en 2008) Celso Bugallo (Goya al mejor actor de reparto por Mar adentro(2004)) y Antonio de la Torre (Goya 2006 al mejor actor de reparto por Azuloscurocasinegro).

La sexta película de Dunia Ayaso y Félix Sabroso ha sido producida por Mecanismo Films, Ayaso y Sabroso PC y La Mirada y fue rodada íntegramente en Las Palmas de Gran Canaria en un proyecto que se ha prorrogado durante cinco años. No en vano, aparecen escenarios como el Parque de Santa Catalina y la Playa de Las Canteras. “Es la película con la que tenemos una relación más íntima, la canariedad emana de la película y atraviesa la película”, agregó Sabroso.

Además, destacó “la relación de la madre con los hijos, ya que hay un matriarcado y un exceso de protección que tiene que ver bastante con las madres canarias”.

“UNA MARIMANDONA CONTROLADORA”

En este sentido, Geraldine Chaplin, que actúa con el papel de madre en el filme, espera que no haya “nada” en ella de ese personaje, que describió como “una araña dentro de una tela de araña y que tiene a todos los hijos dentro de esta tela y a quienes controla como una marimandona controladora muy complicada”. “Quizás lo único parecido es la complicación del personaje”, reconoció.

Cristina Marcos, que hace de hija mayor, “la única que ha salido de la isla, trabaja y vive fuera”, comentó que su papel “tiene varios momentos en los que se le ve sola” y, aunque “habla con su madre, tampoco puede contar las cosas realmente como le suceden a ella”.

Por su parte, la directora Dunia Ayaso subrayó “el aislamiento de los personajes”. “Cada personaje es una isla que no se puede ayudar y sufre impotencia de no ayudar al otro”, comentó, al tiempo que relacionó Canarias con el “aislamiento”.

APLAUDIDA EN VALLADOLID

Tanto la crítica especializada como el público de la pasada edición de la Semana Internacional de Cine de Valladolid aplaudieron este título que participó en la sección oficial del festival vallisoletano, en el que Alberto San Juan fue reconocido con el premio Espiga de Plata al mejor actor.

Asimismo, Sabroso anunció que, junto con Dunia, están escribiendo un guión con un tono diferente al de la 'Isla Interior' en el que la familia también está de fondo y aborda “los miedos inculcados en la familia en clave de thriller psicológico, en que en lugar de usar medios esotéricos y a los muertos, son miedos cotidianos, tales como el miedo a quedar solos, a la oscuridad, a tomar decisiones, perder el trabajo”. En este sentido, apuntó la posibilidad de que con esta película se cierre una trilogía.

Por otro lado, adelantó otro proyecto que quieren desarrollar en Buenos Aires, Argentina, para el que buscan financiación en España.

Para el director canario, “el cine español lleva muchos años demostrando que se hacen buenas películas y competitivas”, así como opinó que “empezar a encontrar el apoyo del público y de financiación es fundamental”.

Etiquetas
stats