IU denuncia agresiones de fuerzas de seguridad marroquíes al eurodiputado Willy Meyer a su llegada a El Aaiún
MADRID, 30 (EUROPA PRESS)
El eurodiputado de Izquierda Unida Willy Meyer ha sido retenido y agredido este domingo por efectivos de las fuerzas marroquíes cuando intentaba bajar del avión que le había conducido a la ciudad saharaui de El Aaiún, según ha informado esta formación.
Willy Meyer viajó este domingo a El Aaiún desde Canarias para verificar durante estos días la situación de los miles de saharauis que viven en la ciudad y en otras zonas de los territorios ocupados del Sáhara Occidental.
El eurodiputado viajó en compañía de José Pérez Ventura, candidato de IU al Congreso por la provincia de Santa Cruz de Tenerife y abogado miembro de la Asociación Internacional de Juristas por el Sáhara Occidental (IAJUWS).
Según IU, tras aterrizar en el aeropuerto de El Aaiún, Meyer trató de descender por las escalerillas del avión, momento en el que fue interceptado por varios policías marroquíes para obligarle a volver a subir al avión. Al ser “violentamente empujado”, el eurodiputado rodó por las escalerillas y resultó con magulladuras en el cuello.
Asimismo, ha explicado que el comandante del avión que cubre la línea entre Las Palmas y El Aaiún increpó a los policías y militares marroquíes, exigiendo que “dejaran de zarandear” a Meyer y haciendo valer el hecho de que la nave es jurisdicción española, por lo que los efectivos de las fuerzas de seguridad del Reino de Marruecos no podían entrar en el aparato.
Según ha podido informar el eurodiputado antes de ser obligado a regresar rumbo a Las Palmas, el avión fue rodeado en ese momento por militares y por efectivos de la Policía, tanto uniformada como de paisano, para “impedir ningún nuevo intento de descenso” por parte de Meyer y Pérez Ventura.
En el mismo aeropuerto de El Aaiún, rodeados por un cordón militar, se encontraban un grupo de ciudadanos y ciudadanas saharauis, entre los que se encontraba la activista Aminetu Haidar.
El eurodiputado de IU ha anunciado que realizará una queja formal ante el Ministerio de Asuntos Exteriores español, al tiempo que no descartar presentar una denuncia ante los tribunales españoles contra el Reino de Marruecos por las agresiones sufridas por parte de las fuerzas de seguridad marroquíes.
Meyer y Pérez Ventura regresan en la misma aeronave rumbo al aeropuerto de Las Palmas.