IUC rechaza el tercer carril de la TF-5 entre Guamasa y La Orotava
Izquierda Unida Canaria (IUC) ha mostrado este jueves su rechazo a la construcción del tercer carril de la autopista del Norte (TF-5), entre Guamasa y La Orotava y ha considerado que el apoyo del Cabildo de Tenerife a esa obra expresa la “incapacidad” de la institución insular para optar por un modelo de transporte sostenible.
En un comuniado, IUC sostiene que más viario induce a la compra de más coches, más despilfarro de energía, más daños al territorio, más accidentes y más construcción de aparcamientos.
La formación de izquierdas considera que los recursos previstos para el tercer carril deben destinarse a un plan de transporte público, basado en la guagua, capaz de mejorar frecuencias, comodidad y tarifas y, además, capaz de habilitar carriles bus exclusivos.
En ese sentido, subraya que Tenerife ya tiene 103 kilómetros de carretera por cada 100 kilómetros cuadrados, frente a los 33 de media estatal, y apunta que “si la isla fuera contabilizada como Estado, sería uno de los que tendría más vehículos por cada mil habitantes en la Unión Europea”.
Izquierda Unida insiste en que Tenerife no necesita más infraestructuras para el transporte privado, a la vez que indica que en 1998, el Libro Blanco de los Transportes en Canarias advertía de que la movilidad crecería, entre un 40 y un 70%, en el Archipiélago, hasta 2010, y que, si no cambiaba la política de transporte, ese crecimiento se basaría en un “insostenible” parque de vehículos privados.
IUC cree que en la actualidad se sigue hablando de “sostenibilidad para el futuro y practicando insostenibilidad para el presente”, por lo que apuesta esta formación por “cambiar proyectos como el del tercer carril por otros de transporte público”, ya que considera que “es lo único sostenible”.