La portada de mañana
Acceder
El Gobierno da por imposible pactar la acogida de menores migrantes con el PP
Borrell: “Israel es dependiente de EEUU y otros, sin ellos no podría hacer lo que hace”
Opinión - Salvar el Mediterráneo y a sus gentes. Por Neus Tomàs

Izquierda Unida considera una mentira la rebaja del tope electoral al 3%

El dirigente de IU Segundo Martínez manifestó que la bajada sólo vale si la lista al Parlamento es regional. De esa manera, el 3% de los votos de Canarias supondrían dos diputados de los sesenta y, tras las elecciones, se designaría a qué isla pertenecen.

Con el sistema actual, en el que quince diputados son de Gran Canaria y otros tantos de Tenerife, y el resto se reparten entre las islas periféricas, aunque el tope baje, para entrar al Parlamento la realidad es que hace falta más del 3 por ciento. Es cuestión de hacer “cálculos matemáticos”, pues “lo menos que cuesta un diputado es el 6,5% del electorado”.

El problema del sistema electoral se encuentra en las circunscripciones y en que los diputados son elegidos por los territorios, no la población, lo que supone una “concesión caciquil del sistema”, pues 2.000 personas eligen el Gobierno si viven en El Hierro o La Gomera, mientras que partidos con 40.000 votos no logran entrar debido al lugar donde viven sus votantes. Martínez aseguró que los tres partidos mayoritarios defienden lo mismo y es “perpetuarse” en el poder y los acusó de “estar engañando a la población”.

Por ello, hizo un llamamiento a los jóvenes de 18 a 35 años para que acudan a votar, asuman responsabilidades políticas y rompan con la corrupción.

“Con la cabeza muy alta”

La también dirigente de IU María Puig aseveró que su formación concurre a las próximas elecciones “con la cabeza muy alta” ante el panorama actual, en el que basta ver las “campañas millonarias para preguntarse de dónde” sale el dinero. Aunque muchas veces no se valore, prosiguió, IU cuenta en España con 2.595 concejales, gobierna en 3 comunidades autónomas, tiene representación en 11 parlamentos y suma 141 alcaldes.

Entre los representantes públicos, Puig citó al alcalde de Seseña, Manuel Fuentes, enfrentado al promotor Francisco Hernando por luchar contra la corrupción inmobiliaria. Fuentes compareció junto a los representantes de IU para ofrecer el apoyo a las candidaturas en Canarias, donde Puig reconoció que sufren su “particular travesía del desierto”.

La lista al Parlamento canario por Gran Canaria la encabezará Javier Doreste, Segundo Martínez será el cabeza de lista al Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria y Manuel Rodríguez el de Telde. Puig destacó la incorporación de gente joven y mujeres a las listas electorales de Izquierda Unida.

El alcalde de Seseña explicó que el municipio que dirige está sumido en una crisis política “descomunal” y que el PSOE ha intentado dirigir el Ayuntamiento desde la oposición.

Etiquetas
stats