Julios no cree que se deba juzgar a Soria por mentir al Parlamento
“Son dos cosas distintas, desde mi punto de vista, las consecuencias jurídicas que pueda tener cualquier actuación de cualquier persona (y, por supuesto, también la de cualquier político), y otro que se judicialicen los debates que se producen en un parlamento”, afirmó ante la posibilidad de que se impute a Soria por mentir en la comisión de investigación del llamado caso eólico. “Porque, si no, estaremos cada vez confundiéndonos más ante lo que podamos transmitir a los ciudadanos”, argumentó la vicepresidenta autonómica.
María del Mar Julios, que hizo estas declaraciones a preguntas de los periodistas antes de presentar el proyecto de análisis del mundo rural Todo pueblo tiene sus mujeres, destacó, en cualquier caso, que desconoce “lo que es el informe judicial a ese respecto”. Ante la posibilidad de que, tal y como publican este martes distintos periódicos, el presidente regional del PP no dijera la verdad a preguntas que se le formularon en el marco de la comisión parlamentaria, Julios opinó que, “de todas formas, lo que sí que es importante es que sepamos distinguir que, como en todo país democrático, hay tres poderes distintos”.
“Por lo tanto, yo creo que dejemos a la Justicia que haga su trabajo y dejemos a los parlamentarios que, en sede parlamentaria, también se puedan expresar como consideren oportuno”, concluyó.
“Tapar sus propias vergüenzas”
Por su parte, el candidato del PP a la presidencia el Gobierno canario, José Manuel Soria, aseguró que se ha convertido en costumbre el hecho de que el PSOE utilice la Justicia “para tapar sus propias vergüenzas por el plagio en que ha sido cogido como consecuencia de la copia burda de un programa electoral”.
El líder del PP canario respondió así a la pregunta sobre la investigación que lleva a cabo el Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) por presuntas mentiras de Soria a la comisión parlamentaria que investigó el conocido como caso eólico. El ex consejero de la empresa pública Megaturbinas de Arinaga Francisco Cabrera denunció a Soria por mentir en su declaración al afirmar que se había ausentado del Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Las Palmas cuando se trató sobre los hermanos Esquivel, con quien tiene una relación cercana.
“Se ha convertido en una costumbre que el PSOE de forma directa o indirecta utilice la Justicia para obtener titulares contra su adversario, pero en este caso pretende conseguir ventaja adicional, tapar sus propias vergüenzas por el plagio del programa electoral de otra formación política”, aseguró Soria a los medios antes de ofrecer una conferencia el Club La Opinón sobre su programa electoral. “Me reafirmo y en cada uno de los puntos que dije en el Parlamento de Canarias”, agregó Soria