El consejero de Justicia de Canarias arremete contra López Aguilar a través de su pareja, abogada en el caso Grúas

El secretario general de Coalición Canaria, José Miguel Barragán. (EFE/Ángel Medina G.).

Canarias Ahora

Las Palmas de Gran Canaria —

El consejero de Presidencia, Justicia e Igualdad de Canarias, José Miguel Barragán, arremetió este lunes duramente contra el exministro de Justicia y eurodiputado Juan Fernando López Aguilar por las opiniones vertidas por este en una entrevista concedida a Canarias Ahora, en relación a la pérdida de aforamiento del presidente Clavijo y los intentos de conseguir un pronunciamiento del Tribunal Superior de Justicia de Canarias en su incriminación en el caso Grúas.

Barragán, que ha pedido que se le atribuyan sus declaraciones a su cargo de secretario general de Coalición Canaria, ha dicho que “sería interesante que el señor López Aguilar aclarase en calidad de qué hace esas declaraciones: como eurodiputado, como exministro de Justicia o como persona relacionada con una de las letradas de la acusación en el llamado caso Grúas”. López Aguilar es, además de exministro de Justicia y eurodiputado del PSOE, catedrático de Derecho Constitucional, uno de los motivos por los que este periódico le pidió esa entrevista.

En su insinuación sobre “una de las letradas de la acusación en el llamado caso Grúas”, Barragán se refiere a la abogada tinerfeña Sandra Rodríguez Vázquez, a la que se refiere el consejero de Justicia como “la pareja del señor López Aguilar que tuvo importantes responsabilidades políticas cuando fue secretario general del PSC-PSOE”. La letrada, con más de 25 años de desempeño en el ejercicio privado de la abogacía, representa a dos de los denunciantes en el caso Grúas, en concreto a Santiago Pérez y Juan Luis Herrera.Nunca ha ocupado ningún cargo público.

Barragán se ha quejado de que el exministro de Justicia con Zapatero haya “asomado la cabeza en los medios para decirle al TSJC lo que debe hacer” y que “sería muy positivo que no se insistiera en presentar como maniobras las acciones que ha decidido tomar Fernando Clavijo para defender sus derechos como ciudadano en este proceso”.

Y añade el consejero de Justicia y secretario general de Coalición Canaria que nadie en su partido “está arremetiendo contra la Fiscalía”. Las dos asociaciones de fiscales mayoritarias y la más numerosa asociación de jueces emitieron este mismo lunes un duro comunicado quejándose de la intromisión de Barragán en la labor del Ministerio Fiscal, aprovechando el momento para criticarle la poca de atención que presta a sus competencias en materia de justicia, básicamente la gestión del personal, los edificios y los medios materiales.

Sin embargo, el consejero persevera al afirmar que “los que están arremetiendo contra las instituciones judiciales son los que intentan recusar preventivamente al presidente del TSJC”, Antonio Doreste, vetado por Unidos se Puede, de La Laguna, por sus vinculaciones pasadas con Coalición Canaria. Una recusación que paralizó cualquier tipo de resolución del TSJC, al menos en lo que respecta a su presidente, en lo que se nombra sustituto y se sustancia la acción recusatoria. El consejero de Justicia considera que “lo que se intenta así es presionar, intimidar y descalificar”.

Etiquetas
stats