eldiario.es

Menú

''Me llama y si nos caemos bien, le sigo cogiendo el teléfono''

EL MINISTRO DE ASUNTOS EXTERIORES A ANA ORAMAS

La diputada asegura que el ministro se disculpó en los pasillos y que hay "nuevos cauces abiertos" con respecto al futuro de Canarias como RUP.

- PUBLICIDAD -

"Usted me llama, si nos caemos bien le sigo cogiendo el teléfono y si no, no se lo cojo", le manifestó este miércoles con un peculiar sentido del humor el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García Margallo, a la portavoz de CC-NC, Ana María Oramas, en el último turno de réplica del debate que ambos sostuvieron durante una sesión de la Comisión Mixta de las Cortes Generales para la UE.

Aunque el ministro pidió disculpas a Oramas en los pasillos, durante una breve interrupción de la sesión, en el entorno parlamentario de CC-NC hubo quienes, tras presenciar la comparecencia, no dudaron en calificar la respuesta del ministro a Oramas como "una salida de tono bastante desafortunada" al tiempo que subrayaban que no le había contestado "prácticamente a nada" respecto a las demandas que le había planteado respecto al futuro de Canarias como Región Ultraperiférica.

Sin embargo, la diputada manifestó posteriormente, en conversación con ACN Press, que estaba muy satisfecha de la conversación que había mantenido entre bastidores, tanto con el ministro como con su Jefe de Gabinete, Alberto Carnero, y con el secretario de Estado para la UE, Iñigo Mendez de Vigo, y que se había abierto un cauce para futuros contactos

Durante, la sesión, el ministro comenzó por contestar a Oramas que no se preocupara por la atención del Gobierno a las singularidades de Canarias, ya que "en el Consejo de Ministros se sienta José Manuel Soria y en el Parlamento Europeo Gabriel Mato". "En el Congreso hay una mayoría de diputados que defienden los intereses canarios con la misma vehemencia, si no más, que usted. Desde luego, a mí me llaman por teléfono bastante más que usted y estoy seguro de que usted me llamará a partir de ahora", agregó.

Entonces, la portavoz de CC recogió el guante de García Margallo y bromeó con él. "Quizá no debía haberle invitado a telefonearle porque usted no me conoce", dijo la diputada para tranquilizarle después asegurándole que le llamaría "pocas veces, pero importantes" y agregando que en cualquier caso, esperaba que cuando lo hiciera "le cogiera el teléfono". Probablemente la diputada de CC no esperaba que el ministro terminara contestándole como lo hizo.

Antes, en la primera de sus intervenciones, la portavoz nacionalista se había referido a la no renovación del acuerdo pesquero con Marruecos, al acuerdo agrícola con Marruecos, a la exclusión de los puertos y aeropuertos de la red transeuropea de transporte, a la necesidad de mantener las ayudas de Estado en la reforma del REF, a las políticas de Gran Vecindad y a las relaciones con Africa, al mantenimiento de la financiación del Posei, y a la necesidad de acuerdos con Francia y Portugal para que siga habiendo fondos para las Regiones Ultraperiféricas (RUP) en el Fondo Social Europeo, entre otras muchas cuestiones.

Casa África

El ministro tan solo se refirió en su primera réplica a Oramas a los dos acuerdos con Marruecos y al papel que en el impulso de las políticas con el continente vecino puede jugar Casa Africa, además de recordarle la presencia del ministro de Industria, Energía y Turismo en el nuevo Gobierno y realizar la primera invitación a que lo llamase.

"Usted no me ha contestado", le tuvo que replicar la diputada nacionalista en su réplica, antes de recordarle que "Canarias se juega su futuro en los próximos cuatro años".

Ya en la última réplica, además de espetarle que siempre y cuando "se cayeran bien" le cogería el teléfono, se refirió brevemente a su postura, cuando era eurodiputado, favorable a que el Fondo Social Europeo dote de más recursos a las regiones con más atraso tecnológico, y a su disposición a tratar conjuntamente con Francia y Portugal "de los temas periféricos", en referencia a las RUP.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha