López Aguilar critica que Soria busque un ''chivo expiatorio'' en los cabildos
El secretario general de los socialistas canarios (PSC-PSOE), Juan Fernando López Aguilar, calificó este viernes como “descabellada” la propuesta del consejero de Economía y Hacienda, José Manuel Soria, para que los cabildos devuelvan 200 millones de euros, y señaló que refleja la “imprevisión, incompetencia e irresponsabilidad” con la que el Gobierno Canario elaboró los presupuestos de 2008.
Aguilar recalcó que es la “imprevisión y la irresponsabilidad” en el cómputo inflado de los ingresos del Régimen Económico y Fiscal (REF) y la “absoluta falta de alternativas frente al actual momento de dificultades económicas es lo que está ”extremando las dificultades las arcas públicas en las instituciones canarias“.
Criticó, en declaraciones a ACN Press, la política del Gobierno canario, al que tildó de “despilfarrador y antisocial”, y dijo que pretende, “aunando imprevisión, cobardía y desfachatez, que ahora los sean los cabildos los paganos de la crisis y los paganos de las dificultades económicas”.
Recordó que los socialistas presentaron en su día una enmienda a la totalidad a las cuentas de la Comunidad de 2008, porque se “sobrestimaron” los ingresos por REF, de los que se obtienen buena parte de las transferencias con las que se financian los cabildos y que ahora pretende (el Gobierno), que se devuelvan.
Aguilar criticó asimismo que el Gobierno de Canarias busque en los cabildos un nuevo “chivo expiatorio”. Así, precisó que el planteamiento de Soria refleja también “la cobardía ante la desesperación del Ejecutivo canario que se da cuenta de que, como consecuencia de sus políticas ”manirrotas, de despilfarro, de gasto improductivo y antisocial y de pésima previsión y ejecución presupuestaria“, debe buscar una vez más ”un chivo expiatorio“.
Al respecto agregó que esta vez, en lugar de responsabilizar al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, “toca a la puerta de los cabildos para que devuelvan el dinero”.
El tercer rasgo de la propuesta del Ejecutivo es, ajuicio de Aguilar, la “desfachatez, el descaro y la hipocresía” porque, recalcó, el problema no es falta de recursos, sino de “pésimo Gobierno”.
En Canarias no hay escasez de presupuestos, que son muy cuantiosos, sino las prioridades presupuestarias “antisociales y profundamente equivocadas, que hace que en Canarias no se aplique la ley de dependencia, se desprecia a la gente que está por debajo de la pobreza, y que no le lleguen las ayudas básicas a las familias, porque la prioridad no es y nunca lo ha sido el gasto social”, remarcó Aguilar.
Frente a eso, criticó la “desfachatez infinita” que supone el hecho de que el Gobierno de Paulino Rivero haya apostado por una Televisión Canaria “espantosamente cara”, por la Radio Canaria que está consumiendo recursos y por la policía canaria, “que nadie quiere y que consume muchísimo dinero”. “Luego pretenden con descaro que sean los cabildos los que devuelvan el dinero”, enfatizó.
También recordó la medida adoptada por el Gobierno canario de suprimir el Impuesto de Sucesiones, que le ha supuesto “no ingresar 53 millones de euros”, y que beneficia a los grandes contribuyentes no a las personas con menos recursos.
Insistió que en Canarias no hay, en ningún caso, falta de recursos. “Hay riqueza pero mal distribuida, y un gobierno que desprecia las políticas sociales más elementales”, reiteró.
“Hay recursos en los presupuestos, pero hay una pésima previsión y ejecución presupuestaria”, enfatizó.