La luz vuelve a Tenerife
La empresa Unelco-Endesa atribuyó este jueves el apagón eléctrico en Tenerife a la desconexión de los equipos por seguridad tras una filtración de agua en la central de Caletillas, y confió en que hacia las 23.30 horas se reponga totalmente el suministro al 20% de clientes que permanecen sin luz.
Así lo aseguró el responsable de la compañía eléctrica en Tenerife, José Manuel de la Cruz, quien compareció en rueda de prensa en la sede del Cabildo insular para explicar el “cero eléctrico” que hoy se registró en la isla y que a su juicio no habría ocurrido de funcionar la central de ciclo combinado de 120 megavatios de potencia en Granadilla.
El apagón afectó a 467.464 clientes en toda la isla y la reposición del suministro se ha efectuado paulatinamente “y con gran dificultad” ante las adversas condiciones meteorológicas, advirtió.
Actualmente siguen sin luz el 20% de los clientes de Unelco-Endesa en la isla, situados en el sur de Tenerife, sobre todo en las localidades de Granadilla, Adeje, Arona y Vilaflor, y la empresa confía en que el suministro quede totalmente repuesto a partir de las 23.00 o 23.30 horas, cuando haya pasado la hora “punta” de la demanda.
De la Cruz dijo que el apagón total de la isla se debió a un “arco energético” que motivó la desconexión de los equipos por seguridad si se detecta la posibilidad de un cortocircuito o riesgo de graves daños en el sistema.
Ello se debió a una filtración de agua en la central de Las Caletillas (Candelaria), después de que anoche el fuerte viento arrancase placas de la cubierta, lo que a su vez dejó a la instalación sin la capa impermeabilizadora.
Los operarios de Unelco subieron a la parte alta de la central para intentar reponer las placas, pero la operación se interrumpió ante el intenso viento que puso en peligro su seguridad, dijo De la Cruz.
El responsable de la compañía eléctrica negó que esta central esté obsoleta y aseguró que por el contrario, de no contar con equipos de última generación se habrían sufrido graves daños.
No obstante, reiteró que es intención de Endesa renovar con la central de ciclo combinado en Granadilla de Abona los grupos que vayan finalizado su vida útil, pues es “bastante complicado” instalar ahora una tercera central eléctrica en la isla.
Añadió que las placas han sido colocadas de acuerdo al reglamento de edificación pero no hay ninguna estructura que soporte vientos de hasta 200 kilómetros por hora en algunas rachas.
José Manuel de la Cruz dijo además que hay un déficit derivado de que la central de Granadilla no funciona a la potencia requerida, pues se requiere el ciclo combinado para no volver a tener “un problema grave” en el sistema eléctrico de la isla.
Afirmó también que mentiría si garantizase que Tenerife no va a volver a sufrir otro “cero eléctrico” -el segundo en menos de un año- pero Unelco-Endesa sí está en condiciones de asegurar que trabaja para que sus instalaciones estén en perfecto estado.
Balance del temporal
El agua y sobre todo el viento han ocasionado problemas en las comunicaciones marítimas y aéreas, la suspensión de las clases en colegios y universidades, cortes en algunas carreteras y daños en la agricultura aún por evaluar.
Los aeropuertos de La Palma y El Hierro y los puertos de Agaete (Gran Canaria) y Valle Gran Rey (La Gomera) estuvieron cerrados por los fuertes vientos y el oleaje.
El temporal provocó destrozos en algunos puertos autonómicos, como los de Gran Tarajal y Morro Jable, en Fuerteventura, y las instalaciones portuarias de Sardina del Norte, en Gáldar.
En Tenerife los cortes de carretera afectan a los accesos al Parque Nacional del Teide, en donde se han acumulado hasta 20 centímetros de nieve, y en Gran Canaria dos carreteras, la que une Tejeda con Artenara y la carretera que va de Agaete a la Aldea, se encuentran cortadas al tráfico por desprendimientos de piedras.
Las mayores rachas de viento se registraron durante la noche en las cumbres de Tenerife, donde, a 2.500 metros de altitud, se llegó a 150 kilómetros por hora en los peores momentos, mientras que se alcanzaron los 120 kilómetros por hora en varios puntos de las islas.
Sin daños personales
Pese a todo, el temporal no ha producido daños personales, aunque sí desperfectos por caídas de árboles, vallas, carteles y roturas de cristales.
En Tenerife, el oleaje deterioró parte del paseo marítimo de Playa San Juan, en el sur de la isla, así como la playa misma, y el 100% de los cultivos de tomate, frutas y hortalizas en Guía de Isora y Santiago del Teide se vieron afectados.
Los perjuicios a la agricultura de exportación en toda Canarias a causa de los vientos han sido cuantiosos, tanto por los vientos como por los retrasos en sus envíos por barco al continente europeo, según la Federación de Exportadores Hortofrutícolas de Las Palmas.
En Gran Canaria, en La Aldea de San Nicolás cayeron invernaderos y mallas, mientras que en la zona de Maspalomas y al sureste de la isla también hubo grandes desperfectos con estructuras en lo referente a los cultivos de tomates y pepinos.
Antes del apagón general que afectó a la isla de Tenerife desde el mediodía, ya varios miles de hogares y comercios se habían quedado sin suministro eléctrico desde la tarde del miércoles, cuando hasta 25.000 clientes estuvieron sin servicio.
Cientos de vecinos de El Hierro y La Gomera pasaron la noche sin luz por los daños que produjo el viento en las torres eléctricas.
Aún no se han explicado oficialmente las causas del apagón total en Tenerife, aunque Endesa ha informado al Cabildo isular de que se produjo una caída en cadena tras el fallo de un grupo generador en la central de Las Caletillas, falló que arrastró a esta estación y a la de Granadilla.
La Agencia Estatal de Meteorología informó de que el temporal comienza a remitir, aunque se mantiene la alerta naranja al menos hasta la tarde de este jueves, cuando se espera que la intensidad de los vientos cambie a flojos y moderados.
También el Gobierno de Canarias mantiene la preemergencia en fase de alerta por lluvias y vientos fuertes y mal estado de la mar.