La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

Las matriculaciones de vehículos subieron un 6,65% en mayo en Canarias, según Faconauto

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 1 (EUROPA PRESS)

El numero de matriculaciones realizadas durante el mes de mayo en el archipiélago alcanzó las 2.244, lo que supone un 6,65 por ciento más que en el mismo mes de 2009 cuando se sumaron un total de 2.104, según datos de la consultora MSI para la Federación de Asociaciones de Concesionarios de la Automoción (Faconauto).

Así el mercado de la automoción dejó de arrojar datos positivos en el mes de mayo en Las Palmas con un total de 1.167 vehículos, lo que supone un 12 por ciento menos que en el mismo mes del ejercicio anterior. Sin embargo, en lo que va de año la subida acumulada es del 10 por ciento.

Bien distintos son los datos en la provincia occidental. Se matricularon en Santa Cruz de Tenerife un total de 1.077 vehículos, lo que supone un 39 por ciento más que en el mismo mes del ejercicio anterior.

Sin embargo, los concesionarios de automoción de nuestro país están notando antes que nadie las consecuencias del final de las ayudas oficiales a la adquisición de vehículos cotempladas en el Plan 2000E.

Pese al buen dato con el que han cerrado las matriculaciones del mes de mayo en en total nacional, con un crecimiento del 44 por ciento, los concesionarios agrupados en Faconauto han constatado un fuerte frenazo de su cartera de pedidos a fábrica (-30 por ciento), especialmente en la segunda quincena del mes.

Asimismo, ha bajado alrededor de un 75 por ciento el tránsito de clientes por sus exposiciones.

ANÁLISIS

Para la patronal de los concesionarios, estas situaciones son el verdadero termómetro del mercado y adelantan la tendencia de los próximos meses, que será de caídas importantes en las matriculaciones, tras un año de crecimiento y estabilización del sector.

Este cambio de tendencia a la baja se produce antes de lo esperado, ya que los concesionarios contaban con que la caídas empezaran en julio.

Todo ello, pese a que los puntos de venta han seguido a lo largo de todo el mes de mayo apostando por una política comercial de grandes promociones, que han superado los 3.000 euros por unidad.

“Los concesionarios nos enteramos antes que nadie de cómo va el sector y ya podemos adelantar que tenemos por delante meses muy duros. Mucho nos tememos que vamos a volver a los peores datos de la crisis a partir del mes que viene”, comentó el presidente de Faconauto, Antonio Romero-Haupold.

La situación se agrava por el hecho de que muchas concesiones se han quedado “colgadas” con operaciones del Plan 2000E, sobre las que han adelantado el dinero a los compradores y que a día de hoy no van a recuperar.

“Los concesionarios hemos estado financiando el Plan 2000E desde su puesta en marcha, y todavía no hemos recuperado todo el dinero adelantado. Es gravísimo y no nos ayuda en nada para afrontar los meses complicados que se nos avecinan”, advirtió Romero-Haupold.

Etiquetas
stats