''mayo será julio ;)''
“Recuerden, este año que acaba de comenzar en Santa Cruz, mayo será julio, ;)”. Con su “grito de guerra preelectoral”, Julio Pérez, candidato del PSOE a la alcaldía de Santa Cruz, creó su página de Facebook el 7 de enero, justo para la campaña. El perfil es de unos días antes, del 31 de diciembre, pero curiosamente las publicaciones y comentarios son ahí más impersonales que en la página.
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No es por tanto Julio un “nativo digital” precisamente, no, pero hay que reconocer que el candidato se ha puesto las pilas desde entonces, integrando múltiples redes y tratando de aportar un punto juguetón: el 26 de enero publicaba la imagen de una agenda y esta apostilla: “Recuerden que este año hay que corregir las agendas: mayo será Julio ;)”.
El perfil ronda los 500 amigos, mientras que “a 284 les gusta” la página. En ambos se presenta profusamente en la sección de “Información” (algo que descuidan muchos candidatos) y están subidas 265 fotografías, con actos de campaña y junto a compañeros y otros candidatos. La página está bien trabajada y aprovechada, con secciones de bienvenida, “Tus ideas”, “Entrevistas”, integración de reproductores de audio (iVoox) con entrevistas?.
El estilo va de lo meramente descriptivo a lo literario (“Por la mañana, motos, naturaleza, sonrisas, seguridad, cascos, gente jovial y animada, con cintura. Hacen falta. (?) Buenas vibraciones para la madrugada del domingo. Apago la luz”. O como, el 14 de febrero, nos dice poético: “¿Se acabó el día de los enamorados? ¿Sólo era un invento comercial? ¿Los candados en los puentes lo son también? ¿”Candado“ y ”amor“ son palabras que se pueden juntar?”
El equipo de Julio Pérez creó el perfil en Twitter un 3 de enero (“@julioperezsc ”¡¡Feliz año 2011 a todos y todas!!), para anunciar al día siguiente, en tercera persona, “Bienvenidos al perfil de Julio Pérez, Candidato a la Alcaldía de Santa Cruz de Tenerife”. En seguida se corrigió y el tono se hizo más personal.
Hasta que del 11 al 14 de abril el candidato registró un repentino trastorno de personalidad, con tweets del estilo: “Al natural, + srio d l q pued parcr. Mana 8am TV aut M han dich 1cosa bonita:PSC=Por Ser Consecuent”. Fue una fiebre pasajera, el mismo 14 Pérez volvió a su ser, a un hablar más natural y comprensible para un tuitero de su generación: “Poco a poco voy entendiendo y usando más esta gran herramienta de twitter. A partir de ahora, he dejado de sincronizar mi Facebook”, confiesa.
La página web oficial del candidato, www.julioperezalcalde.com, es moderna y en ella integra de forma destacada sus distintos canales sociales: Facebook, Twitter, Flickr, Issuu, YouTube, un canal éste con 25 vídeos donde la visita a los Trriqui raques de hace 2 meses es el que más reproducciones cuenta hasta el momento, con 354.