eldiario.es

9

Alonso pide la dimisión de Medina por no traspasar los parques nacionales

El PSC "evidentemente" no suscribe que las competencias de las áreas naturales continúen en poder del Estado

- PUBLICIDAD -

El presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, ha pedido este miércoles la dimisión de la viceconsejera de Medio Ambiente del Gobierno de Canarias, Guacimara Medina, por su "ineficacia" a la hora gestionar la delegación de competencias de los parques nacionales y por coherencia con sus pensamientos.

Alonso ha realizado estas manifestaciones después de que la responsable del área medioambiental del Ejecutivo autonómico haya manifestado, en una entrevista en Teide Radio, que "los parques nacionales están mejor en manos del Estado".

Carlos Alonso ha asegurado que Guacimara Medina "está tardando en dimitir", porque "se ha mostrado ineficaz e ineficiente" a la hora de desarrollar el proceso de delegación de las competencias en la gestión de estos espacios protegidos en los diferentes cabildos, como ha establecido su Gobierno.

El presidente insular ha destacado que también debe dejar su cargo por coherencia, ya que ha demostrado tener "una opinión contraria" a la de su Gobierno en "un asunto tan importante".

Carlos Alonso ha dicho que la socialista debe irse, "no expresar opiniones personales y coger el mismo caminito" que siguió el anterior director general de Calidad Ambiental, José Fernández, que dimitió porque no estaba de acuerdo con su Gobierno.

El nacionalista ha resaltado que van a seguir trabajando con el Ejecutivo para finalizar la delegación y ha insistido en que el ámbito local es el más adecuado para la gestión de los espacios naturales, como ya sucede en Teno o Anaga.

"Una opinión personal"

Por su parte, el secretario de Organización del PSC, Julio Cruz, dijo que "evidentemente" el partido no suscribe la opinión "personal" de la viceconsejera de Medio Ambiente del Gobierno de Canarias.

Julio Cruz se refirió a este asunto tras ser preguntado en una rueda de prensa en la que manifestó que el PSC avala el acuerdo que mantiene con Coalición Canaria en cuanto a que la gestión de los parques nacionales corresponde a los cabildos, pero también se debe estimular un mecanismo para una mayor participación del Ejecutivo regional.

De esta forma se conseguiría una gestión "excelente" de los cuatro parques nacionales canarios, que son "la joya de la corona" de estos espacios en España, añadió.

Cruz insistió en que la gestión directa de estos parajes debe ser ejercida a nivel insular por ser los cabildos las administraciones más próximas, y como ejemplo citó un posible incendio en el parque nacional de Garajonay en La Gomera, y por ello insistió en que la afirmación de la viceconsejera "se queda en una opinión personal".

El presidente del grupo parlamentario Nacionalista Canario, José Miguel Ruano, presente en la misma rueda de prensa, dijo que lo planteado por la viceconsejera no genera polémica alguna porque lo ha dicho "a título personal" y muestra de que la gestión de los parques no corresponde al Estado son las sentencias de los tribunales.

Otra cuestión es cómo se organiza la gestión en Canarias y en ello "se camina" en la vía pactada por CC y PSC para garantizar la conservación y que al mismo tiempo, no se rompa el concepto de "red" de espacios naturales.

- PUBLICIDAD -

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha