El ministro de Migraciones viaja este miércoles a Canarias: “Voy a trabajar y no a hacerme una foto con una persona migrante”

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá.

Natalia G. Vargas

Las Palmas de Gran Canaria —

0

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, viajará a Canarias este miércoles, después de haber aplazado su visita prevista para septiembre. Así lo ha anunciado en la Comisión celebrada en el Congreso de los Diputados esta misma mañana para informar sobre las medidas adoptadas por el departamento que dirige. Escrivá estará tres días en el Archipiélago y visitará Tenerife, Gran Canaria y Fuerteventura. “Estoy entregado con la Secretaría de Estado de Migraciones. Yo voy a trabajar y no a hacerme una foto con una persona migrante. No es mi forma de entender la política”, ha aseverado.

El desplazamiento del ministro se produce un mes después de que se aplazara su visita prevista para septiembre. La decisión generó “malestar” en el presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, que manifestó que era “preciso e inmediato” que se abordara de manera integral una solución ante la continua llegada de migrantes a las Islas en patera o cayuco. Escrivá negó haber “dado plantón” a la comunidad autónoma, alegando que nunca se había fijado una fecha concreta para la visita, y aseguró que visitaría la región cuando tuviera agenda “suficientemente holgada”.

Durante su comparecencia en el Congreso, Escrivá ha hecho una radiografía de la situación migratoria en Canarias, recordando que durante 2020 se ha producido un descenso general de llegadas, pero se ha producido un cambio significativo en los flujos migratorios. Las llegadas a costa se han concentrado en las Islas en detrimento de la ruta del Estrecho.

El ministro ha respondido a las críticas de empresarios y partidos políticos sobre la reubicación de migrantes en complejos extrahoteleros vacíos: “¿Es que los inmigrantes no tienen derecho a ir a hoteles? Si hay hoteles vacíos y una situación de crisis, ¿qué problema hay?”.

Respecto a las solicitudes de asilo, el ministro subraya que el volumen de llegadas de personas solicitantes de protección internacional, principalmente por aeropuerto, se ha incrementado de manera considerable en los últimos años. “La mayoría de las personas que demandan asilo y que están en nuestro sistema de acogida ven su solicitud denegada al cabo de un tiempo. La situación actual nos lleva a pensar que es imprescindible reconsiderar el modelo”, apunta Escrivá.

El Gobierno de España, según ha explicado el responsable de Migraciones, ha comenzado a trabajar con EASO (European Asylum Support Office), un organismo de la Unión Europea que evaluará la gestión del asilo en el país durante seis semanas. Los equipos de la Comisión estarán en Madrid hasta el mes de noviembre y finalmente se presentará un informe integrado que incluya una evaluación de las necesidades y un plan de acción acordado conjuntamente, para orientar los pasos a seguir en la reforma integral del sistema de acogida planeado para los próximos tres años en el marco del nuevo Pacto Europeo.

Etiquetas
stats