NC rechaza “demonizar” la huelga y niega que suponga un “duro golpe” a la economía en España

El vicepresidente del Cabildo de Gran Canaria no espera ningún incidente en la isla

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 28 (EUROPA PRESS)

El presidente de Nueva Canarias (NC), Román Rodríguez, rechazó hoy “demonizar” el derecho de huelga y niega que la jornada de paro de este miércoles suponga un “duro golpe” a la situación económica en España porque ésta “ya está tocada”.

“Tratar ahora de demonizar un derecho consolidado y constitucional como éste y endosarle las culpas de todos nuestros males es una burda simplificación y casi un insulto a la inteligencia”, aseguró en declaraciones a los medios el también vicepresidente y consejero de Obras Públicas e Infraestructuras y Transportes del Cabildo de Gran Canaria.

Igualmente, confía en que se respeten los servicios mínimos en la institución insular y reconoce que “donde seguramente se pueden tensionar las cosas será en las grandes capitales, donde se expresará con más visibilidad”. “No espero ningún incidente fuera de la norma”, apostilló.

“Estamos muy acostumbrados a convivir con el ejercicio del derecho a huelga y creo que los incidentes, si existen, serán minoritarios y seguro que no deseados por nadie”, apostilló.

360.000 PARADOS EN CANARIAS

En su opinión, las declaraciones sobre que “la economía se va a ver resentida porque los trabajadores paren durante una jornada laboral es un simplificación demagógica de los problemas que hay y que son serios y que en Canarias son 360.000 desempleados y en nueve años esta comunidad ha perdido 12 puntos de riqueza relativa”.

“Tenemos la bolsa de compra más cara de toda España, con salarios más bajos y niveles de pobreza más altos de España, la peor sanidad, peor educación y peores servicios sociales y se debe a años de incompetencia y falta de dirección”, arguyó.

A su juicio, “los canarios tienen el derecho a ejercer ese derecho a protestar y a decir basta a esta manera de hacer política”. “Es demagógica y exagerado decir que no vamos a levantar cabeza por una jornada de huelga”, reiteró.

“Aquí hay ahora una movilización que ni será la primera ni la última. El problema no está en la reforma laboral sino que algunos la han mitificado y han dado a entender que este instrumento cambia el ritmo del empleo y ahora vendrá la reforma de las pensiones, que habría que hacerla al margen de la situación económica”, afirmó.

POLÍTICA DE OBAMA Y FELIPE GONZÁLEZ

Destacó que se ha hecho “exactamente lo contrario” de lo que aconseja el Informe del Grupo de Reflexión sobre el futuro de la UE en 2030 y que fue presentado el mismo mes de mayo en el que los dirigentes de la Unión aprobaron el giro en sus políticas anticrisis.

Dicho informe advierte de que “la retirada de estímulos fiscales de los estados a la economía europea retrasa la salida de la crisis, penaliza a los más débiles y mantiene el desempleo durante más tiempo”.

Igualmente, manifestó que “se engaña” a la ciudadanía cuando se señala que la actual es la única política posible y “la prueba” es que Obama en EEUU aplica una política diferente, anunciando un nuevo plan de relanzamiento fiscal con más inversión en infraestructuras (50.000 millones de dólares), incentivos a las empresas y aumento de los impuestos a las rentas más altas, “algo que en la UE nadie se atreve a defender”.

De este modo, NC se suma a esta “visión de progreso que haga recaer la crisis en todos y no en los más débiles”. “El camino de los recortes sociales, mantener intactos los intereses del gran capital y la banca y la economía sumergida conllevan un giro muy conservador”, concluyó.

Etiquetas
stats