Nueva Canarias (NC) ha exigido responsabilidades al grupo de gobierno de Telde, formado por Ciuca, el Partido Popular (PP), Coalición Canaria (CC), Más por Telde (MxT) y una exconcejala de Vox, por la posible pérdida de 21 funcionarios interinos.
Como ha informado Canarias Ahora, el inminente cese de esos trabajadores, que ya han cumplido el plazo de tres años que la ley fija como máximo para que personal interino cubra una vacante, amenaza con paralizar áreas claves de la administración local, como trabajo social, contratación o recursos humanos.
NC Telde recuerda que desde el principio de mandato ha venido denunciando “la falta de gestión del grupo de gobierno, cuyo único interés se ha centrado en las fiestas”.
“Desde entonces hemos visto como los servicios municipales languidecen a cada día que pasa y obras o trabajos que el anterior gobierno municipal dejó encaminadas o terminadas (por ejemplo el aparcamiento de Arnao, el Mercado municipal, o los encargos a Fomentas de mantenimiento de vías o instalaciones deportivas) han quedado en el olvido”, denuncia.
NC recuerda que durante el anterior mandato se aprobaron, previa negociación con los representantes sindicales, las bases generales para la cobertura de puestos de trabajo en el ayuntamiento, la contratación de 33 agentes de policía local, la aprobación de sendas convocatorias para cubrir nueve plazas de Técnico/a de Administración General (TAG) y de siete trabajadores sociales y el inicio de los expedientes y la negociación colectiva para la convocatoria, entre otras, de cinco plazas de letrados, dos de arquitectos, dos de ingenieros y un economista, “lo que permitió la cobertura de esas 21 plazas de forma interina hasta que se cubrieran definitivamente”.
Sin embargo, “la desidia del actual gobierno municipal ha provocado que ahora corran el riesgo de perderse, lo que llevaría al colapso a servicios tan esenciales para el municipio como son los servicios sociales y otros departamentos como contratación y urbanismo”.
“El gobierno de Juan Antonio Peña únicamente tenía la obligación de culminar los procesos selectivos que tenían iniciados, lo que hubiera permitido cubrir de forma permanente todas esas plazas. Sin embargo han perdido dos años y medio en otros menesteres, llevando al ayuntamiento a este punto”, señala.
Por todo ello, NC exige al alcalde que depure responsabilidades en su gobierno, “asuma la responsabilidad de la pérdida de esas 21 plazas y explique a la ciudadanía qué va a ocurrir en los servicios públicos a partir de ahora”.