La portada de mañana
Acceder
Trump amenaza con nuevos ataques a Venezuela si Delcy Rodríguez no colabora
El ataque a Venezuela aumenta los temores de una invasión a Groenlandia
Opinión | '¿Podría Trump secuestrar a Pedro Sánchez?', por Isaac Rosa

Un guardia civil destinado en Gran Canaria pide ayuda a Hazte Oír para defenderse de las mujeres a las que llama “putas lameculos de Sánchez”

El comentario y la ilustración del sargento Portas dirigidos a la portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid, Mar Espinar.

Canarias Ahora

3 de enero de 2026 22:16 h

3

La producción en redes sociales del sargento primero Enrique José Portas, guardia civil destinado en el puesto de Santa María de Guía, Gran Canaria (14.300 habitantes), es muy amplia, sobre todo en X, donde es muy activo, aunque su vocabulario, sobre todo el que emplea para referirse a mujeres periodistas y políticas, sea bastante limitado: “Puta lameculos de Sánchez” es la expresión más repetida cuando quiere descalificar a personas que atacan a Vox o sencillamente no defienden sus planteamientos ultras.

El sargento primero Portas es un viejo conocido en Santa María de Guía. Lleva muchos años en ese destino, donde ha llegado a ser incluso comandante de puesto en momentos de vacante. Pero no hace vida vecinal en esta localidad norteña a la que solo acude a trabajar, según fuentes oficiosas consultadas por este periódico. 

El descubrimiento de que Kike Portas, como se hace llamar en redes sociales, es un sargento de la Guardia Civil que incumple cualquiera de los preceptos de honor y comportamiento neutral que deben observar los integrantes del instituto armado, ha disparado su cotización, de manera que él ya se cree acreedor del derecho a acudir a uno de los oráculos ultras más acrisolados de España, Hazte Oír, a quien se ha dirigido públicamente en X pidiéndole ayuda para defenderse de los que han publicado sus insultos, particularmente El Plural y Canal Red. Y de las mujeres periodistas y políticas a las que ha insultado sobradamente estos últimos meses cuando lo ha considerado oportuno, sobre todo cuando han criticado planteamientos de Vox, partido del que se confiesa ferviente admirador y votante.

Publicación de Kike Portas en la red social X

Sara Santaolalla, a la que cita en ese comentario el sargento Portas, es una periodista que interviene en varios programas televisivos como comentarista de actualidad. Es una de las personas a las que más insulta el sargento en cuestión, siempre con la palabra “puta” por delante, y casi siempre con el calificativo de “lameculos de Sanchez” a continuación. Da igual lo que comente Santaolalla, el sargento de Santa Maria de Guia siempre tiene para ella un insulto con el que contrarrestar sus argumentos. 

Comentario de Kike Portas en la red social X.

No es Sara Santaolalla la única periodista a la que insulta permanentemente este agente de la autoridad, aunque sí la que tiene más presente en su incursión cotidiana en la actualidad. O contra la actualidad, porque en realidad Kike Portas se enfrenta a la actualidad en todos sus vértices siempre que esa actualidad vaya en contra de sus principios ideológicos, es decir, en su defensa de políticas ultras contrarias a cualquier planteamiento del Gobierno, del Partido Popular, del PSOE y, por supuesto, de cualquier partido a la izquierda del PSOE.

La segunda destinataria principal de sus ataques es la presentadora de La Hora de la 1, Silvia Intxaurrondo, a la que el sargento del puesto de Guía de Gran Canaria le dedica también sus repetitivos epítetos. Para insultarla a ella, el agente del orden aplica algunas variantes, como decirle en X “vete a chupársela a Sánchez, puta lameculos embustera”

Periodistas como Esther Palomera o Rosa María Artal, de elDiario.es; Julia Otero, de Onda Cero; Afra Blanco, analista de Antena 3; Marta García Aller, de El Confidencial, Almudena Ariza, de TVE, o Cristina Fallarás, de Público, no escapan de las astracanadas de Kike Portas, unas por distanciarse de su ideología y otras por ser tibias, pero en cualquier caso, por contravenir los preceptos de Vox y su misoginia.

Por el contrario, los insultos o las críticas a periodistas hombres son tan escasas que pasan a la insignificancia.

Y en el terreno de las mujeres políticas, la eurodiputada y exministra Irene Montero se lleva la peor parte. El sargento Portas la insulta permanentemente, y además de los calificativos de puta y lameculos, le añade en su caso términos como “subnormal” o “concubina”, en un permanente desprecio que dice bastante de las obsesiones del personaje.

Publicación de kike Portas contra Irene Montero en la red social X.

El catálogo de mujeres en política insultadas por el sargento Portas es muy amplio. Y aunque se explaya preferentemente en las de izquierdas, particularmente Irene Montero e Ione Belarra, no tiene ningún reparo en atacar a algunas de derechas, como la presidenta de la Junta de Extremadura, María Guardiola, a la que tacha permanentemente de traidora por no congeniar con Vox como el agente cree que debiera.

Tampoco han escapado de los insultos misóginos de este servidor público ministras como la de Igualdad, Ana Redondo; de Educación, Pilar Alegría; de Ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones y ahora portavoz del Gobierno, Elma Sáiz; o la vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero. A todas ellas las llama putas.

Comentario dedicado a la ministra de Igualdad, Ana Redondo, del PSOE.

En el ámbito local, el sargento Enrique José Portas se prodiga poco, pero alguna referencia aparece en sus redes sociales. Se mojó especialmente con el grave incidente ocurrido en La Isleta (Las Palmas de Gran Canaria) con la joven tutelada por la Administración que sufrió graves quemaduras que inicialmente se atribuyeron a una pelea con un joven marroquí. El sargento se alineó por completo con las tesis de Vox, que fue la organización que más se movilizó para convocar una manifestación en la zona contra la inmigración. Luego se demostró que las quemaduras fueron producto de un accidente y que el joven marroquí, que estuvo en prisión preventiva, no solo no fue el autor, sino que intentó por todos los medios salvar a la mujer herida.

También se ha manifestado agriamente el sargento Portas contra el colectivo Feministas Canarias por haber divulgado un comentario crítico contra el libro de Juan Soto Ivars Esto no existe, que cuestiona las denuncias de las mujeres por violencia machista. El sargento debió darse por aludido porque su respuesta a aquel posicionamiento fue “putas sectarias de mierda, ni puta idea de lo que habláis, fascistas trasnochadas, embusteras”.

Comentario de Kike Portas dirigido al colectivo Feministas Canarias.

La invasión militar de Venezuela por Estados Unidos este sábado no le ha sido ajena al sargento Portas, y mucho menos teniendo en cuenta que la posición de Vox ha sido la de total respaldo al presidente estadounidense en contra de la autonomía del país. Pero el sargento se ha cuidado mucho de emitir una opinión propia y, en este caso, se ha limitado a replicar el mensaje que puso en X la que fuera líder del independentismo catalán Pilar Rahola, quien festejó la caída de Maduro.

Todos los insultos del sargento van en mayúsculas, lo que teóricamente viene a significar que los profiere gritando a todo pulmón, como mandan los cánones en las redes.

En su defensa han salido algunos colectivos y algunos particulares en la misma red X. Es el caso de Jhoncrack5, que se define como “empresario madrileño amante de España, la vida, el cuidado personal, el trabajo y la lealtad. Hasta los huevos de rojos, vagos y guarros”.

Publicación en la red social X de Jhoncrack5.

Cualquier planteamiento que no sea el ideario de Vox merece para este agente del orden la emisión de durísimos ataques en X. Él mismo reconoce ser seguidor de los principios de ese partido.

Etiquetas
stats