Sobre este blog

El blog de Carlos Sosa, director de Canarias Ahora

Grita “¡Venezuela!” y todo estará justificado

1

¿Es esto lo que quería la oposición política venezolana? La Premio Nobel de la Paz, María Corina Machado, ¿quiere regresar a su país aupada por una flagrante violación del derecho internacional y la Carta de Naciones Unidas? Es posible que sí, que el hartazgo provocado por el régimen de Nicolás Maduro, al que no voy a defender, les haya conducido a una alternativa mucho peor: una invasión militar con secuestro del jefe del Estado (por muy ilegal que pudiera ser) por parte de una potencia extranjera que en realidad pretende quedarse con las riquezas naturales del país y controlar desde fuera a sus futuros gobiernos como marionetas. Es decir, como ocurrió en tiempos no tan lejanos en Latinoamérica cuando era considerada el patio trasero de Estados Unidos.

Por razones suficientemente explicadas a lo largo de la historia, Canarias está íntimamente ligada a Venezuela por vínculos familiares y humanos. Hasta que La Graciosa fue considerada por fin la octava isla, lo fue Venezuela, donde reside una amplísima colonia isleña, lo que justifica en gran medida (por motivos humanitarios, pero también electorales) que haya allá una delegación del Gobierno canario y diversos altos cargos en la Comunidad Autónoma dedicados a la diáspora. También hay muchos venezolanos y muchos descendientes de canarios que se han venido para acá huyendo del régimen chavista. Puede que hoy estén contentos con esta solución ilegal, pero puede que un día se arrepientan.

Es evidente que Trump, que opera más como hombre de negocios que como presidente de una democracia y lider de lo que un día se llamaron países libres, busca en casi todas sus actuaciones el beneficio económico, y los expertos encuadran esta acción en el control del petróleo y otras riquezas naturales de Venezuela. Cuando los gobiernos chavistas sean un recuerdo y se demuestre que los que le sustituyan sean delegados de Washington, veremos cuáles serán las valoraciones. Guatemala y Guatepeor.

Con respecto a las consecuencias en España, basta con leer cuáles han sido las reacciones. La excesivamente prudente del Gobierno, que ha pedido desescalada y tranquilidad, o la fanática de Vox, que no solo felicita a Trump por su bravuconada, sino que pide más. Y, en medio, el PP, con Feijóo insinuando que el líder opositor Edmundo Rodríguez fue sacado de Venezuela por la fuerza con la cooperación de España, cuando fue una petición expresa suya, como él mismo declaró. Y dejando caer una malicia muy rastrera: que el próximo en ser secuestrado por Estados Unidos para ser juzgado allá será José Luis Rodríguez Zapatero por haber colaborado diplomáticamente con algunas acciones del gobierno venezolano.

El facherío hispano está francamente excitado (perdón por lo de francamente) con este acontecimiento mundial. Cree que puede enviar una petición a Donald Trump para que mire hacia España y empiece por llevarse por delante a Zapatero por colaborar con el régimen de Maduro y continúe con Pedro Sánchez por no convocar elecciones generales y entregar de una vez el poder a la derecha, que es a quien pertenece de toda la vida de dios.

Sobre este blog

El blog de Carlos Sosa, director de Canarias Ahora

Etiquetas
stats