Bomberos de Gran Canaria piden al Cabildo la reapertura de parques en zonas rurales tras ser arrasada por el fuego una vivienda en Santa Lucía
Bomberos de Gran Canaria han instado este domingo al Cabildo insular a la reapertura de parques “claves” del Consorcio de Emergencias de la isla (el de Tunte y Tejeda), tras el incendio, este pasado sábado, que arrasó una vivienda en el casco urbano de Santa Lucía de Tirajana, y al que, por lejanía, tardaron en llegar una vez fueron activados los efectivos del parque de Arinaga.
El incidente ocurrió sobre las 14:20 horas, y en un comunicado, publicado en su perfil de X, el Consorcio reconoce que, “si bien es cierto que el parque de Arinaga cubre el municipio de Santa Lucía, también hay zonas muy alejadas que llegamos tarde”. Además, detalla que esta es la razón por la que el Cabildo de Gran Canaria creó un anillo insular de parques de Bomberos para cubrir todas las zonas en un tiempo de respuesta óptimas conforme una estructura de parques situados estratégicamente en toda la isla.
De ese anillo insular, actualmente están cerrado dos parques; el de Tunte y Tejeda, que el Consorcio critica que fueron construidos “con dinero público y por razones ajenas a los Bomberos se mantienen cerrado”.
Por una lado, explica el organismo, en el caso de Tejeda se abre en 2003 pero se cerró en 2011 por falta de personal, desde entonces es el parque de San Mateo el que da cobertura a esta zona de la isla “llegando a tardar hasta una hora en algunas zonas de intervención”, denuncia.
En el caso de Tunte, se indica que “nunca se abrió el parque a pesar de estar hecho desde 1997”. En la actualidad, estas instalaciones públicas que pertenecen al Cabildo de Gran Canaria, el Consorcio considera que están “muy deterioradas por actos vandálicos y, lo peor, que al ser municipio de San Bartolomé de Tirajana (el cual no está en el Consorcio de Emergencias), la situación administrativa se complica”.
Además, el organismo cuenta que el pasado mes de agosto, el jefe de bomberos de San Bartolomé de Tirajana solicitó al Cabildo insular un acuerdo para ejecutar una apertura del parque de Tunte, “sin obtener respuesta alguna” a esta petición.
Los parques de Bomberos de Tunte y Tejeda son piezas claves para las emergencia de la isla.
Por ello, el Consorcio de Bomberos de Gran Canaria pide valorar la población de los entornos rurales, e instan al Cabildo de la isla a que se replantee la apertura de estos dos parques de Bomberos “claves” en estos entornos.
0