Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

España rechaza junto a Brasil, Chile, Colombia, México y Uruguay las “acciones militares” de EEUU en Venezuela y llama a negociar sin injerencias externas

Los presidentes de Uruguay, Brasil, Chile, España y Colombia durante una cumbre celebrada en julio en Santiago de Chile.

Alberto Órfão / Val Torres

4 de enero de 2026 18:10 h

84

Los gobiernos de España, Brasil, Chile, Colombia, México y Uruguay han rechazado este domingo conjuntamente, a través de un comunicado, la intervención militar de EEUU en Venezuela del sábado, tras la que el presidente venezolano Nicolás Maduro fue detenido y trasladado a una prisión federal, junto a su esposa, Cilia Flores. Según los países firmantes de la carta, esta acción militar unilateral “contraviene principios fundamentales del derecho internacional, en particular el uso y la amenaza de la fuerza, el respeto a la soberanía y a la integridad territorial de los Estados, consagrados en la Carta de las Naciones Unidas”.

Estos seis países también manifestaron su “preocupación ante cualquier intento de control gubernamental, de administración o apropiación externa de recursos naturales o estratégicos”, como lo manifestó la víspera el presidente estadounidense, Donald Trump.

Comunicado de prensa conjunto firmado por España, Brasil, Chile, Colombia, México y Uruguay que rechaza la incursión militar de EEUU en Venezuela

“Reafirmamos el carácter de América Latina y el Caribe como zona de paz, construida sobre el respeto mutuo, la solución pacífica de las controversias y la no intervención, y hacemos un llamado a la unidad regional, más allá de las diferencias políticas, frente a cualquier acción que ponga en riesgo la estabilidad regional”, continua la misiva.

Los países firmantes expresan así mismo su “profunda preocupación y rechazo” ante las acciones militares unilaterales de Estados Unidos en territorio venezolano. Recuerdan que contravienen principios fundamentales del derecho internacional como “la prohibición del uso y la amenaza de la fuerza, el respeto a la soberanía y a la integridad territorial de los Estados”, todos ellos consagrados en la Carta de las Naciones Unidas. Y además señalan que la intervención violenta de EEUU en Venezuela constituye “un precedente sumamente peligroso para La Paz, la seguridad regional y ponen en riesgo a la población civil”.

Los seis estados iberoamericanos reiteran también que la situación venezolana debe resolverse “por vías pacíficas, mediante el diálogo, la negociación y el respeto a la voluntad del pueblo venezolano en todas sus expresiones”, pero también exigen que sea “sin injerencias externas y en apego al derecho internacional”.

“Reafirmamos que solo un proceso político inclusivo, liderado por las y los venezolanos, puede conducir a una solución democrática, sostenible y respetuosa de la dignidad humana”, añaden los firmantes, todos ellos líderes de gobiernos de tendencia izquierdista.

España, junto a los gobiernos de Brasil, Chile, Colombia, México y Uruguay, solicita tanto al Secretario General de la ONU, el portugués António Guterres, como a los Estados Miembros de los distintos organismos multilaterales, que hagan “uso de sus buenos oficios” para contribuir a “la desescalada de las tensiones” y a la preservación de la paz en la región.

Por su parte, el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, ha compartido el comunicado conjunto a través de sus redes sociales, donde ha expresado su “preocupación frente a los hechos ocurridos en Venezuela” y ha reiterado que la situación política en el país debe resolverse “exclusivamente por vías pacíficas, mediante el diálogo, la negociación y el respeto a la voluntad del pueblo venezolano”.

El presidente de Brasil, Lula da Silva, señalaba este sábado que “los bombardeos en territorio venezolano y la captura de su presidente sobrepasan una línea inaceptable”. El presidente Lula añadía que los actos son “una afrenta gravísima” a la soberanía de Venezuela y “un precedente extremadamente peligroso”.

“Atacar países, en flagrante violación del derecho internacional, es el primer paso para un mundo de violencia, caos e inestabilidad, donde la ley del más fuerte prevalece sobre el multilateralismo”, agregaba el líder brasileño, que comparaba esta acción militar con “los peores momentos de interferencia en la política de América Latina y del Caribe y amenaza la preservación de la región como zona de paz”.

El mismo sábado, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, cuestionada por los medios respecto de los últimos acontecimientos en Venezuela en una visita al Estado de Tlaxcala, descartó una llamada con su homólogo estadounidense y reiteró la condena de la intervención militar de EEUU en territorio venezolano.

“Otros presidentes han estado buscándonos y ya pues más tarde o mañana veremos un posicionamiento adicional. Es muy importante para América Latina mantenernos juntos”, señaló Sheinbaum, que es una de las firmantes de este comunicado, y que se remitió al comunicado emitido horas antes por la cancillería mexicana al respecto de las acciones ilegales de Estados Unidos.

En el comunicado de la Secretaría de Relaciones Exteriores, el Gobierno de México condenó y rechazó “enérgicamente” las acciones militares unilaterales acometidas por el Ejército estadounidense en territorio de Venezuela, “en clara violación del artículo 2 de la Carta de la Organización de las Naciones Unidas (ONU)”. Frente a ello, México urgió “a la Organización de las Naciones Unidas a actuar inmediatamente para contribuir a la desescalada de las tensiones, facilitar el diálogo y a generar condiciones que permitan una solución pacífica, sostenible y conforme al derecho internacional”.

El comunicado de la Cancillería mexicana remarcó, además, que “América Latina y el Caribe es una zona de paz, construida sobre la base del respeto mutuo”, por lo que advirtió que “cualquier acción militar pone en grave riesgo la estabilidad regional”.

Por su parte, el Gobierno de Uruguay reafirmó este domingo la “posición histórica” del país en cuanto a su adhesión a los principios de no intervención, solución pacífica de controversias, igualdad soberana de las naciones y defensa del derecho internacional.

“Uruguay lo que está haciendo es manteniendo una posición histórica del país que se remonta al año 1965, cuando —ante una invasión a la República Dominicana— integraba el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas como miembro no permanente y defendió una posición que se mantiene hasta hoy”, indicó el presidente Yamandú Orsi en una declaración a la prensa recogida por EFE.

Una UE sin Hungría pide una transición pacífica y “moderación”

La Unión Europea llamó este domingo a una transición pacífica en Venezuela que sea “respetuosa con su soberanía”, algo que choca tanto con las acciones como con las palabras del presidente estadounidense, Donald Trump, a lo largo de este fin de semana.

“La UE ha declarado en repetidas ocasiones que Nicolás Maduro carece de la legitimidad de un presidente elegido democráticamente y ha abogado por una transición pacífica hacia la democracia en el país, liderada por Venezuela y respetuosa con su soberanía”, apunta un comunicado hecho público por la alta representante europea, Kaja Kallas, y que no ha logrado obtener el respaldo de los 27 Estados miembros tras oponerse a él el gobierno húngaro.

El comunicado europeo, que exige respetar “el derecho del pueblo venezolano a determinar su futuro”, hace un llamamiento “a la calma y la moderación” para “evitar una escalada y garantizar una solución pacífica” a la situación de agresión de EEUU, que califica de “crisis”.

La jefa de la diplomacia europea, que asegura que la UE está “en estrecho contacto” con la Administración Trump y con socios regionales e internacionales para “apoyar y facilitar el diálogo”, pretende que se alcance una solución “negociada, democrática, inclusiva y pacífica” y que esta esté “liderada por los venezolanos”.

La UE pide también que se respeten los principios del Derecho Internacional así como la Carta de las Naciones Unidas, pero acto seguido compra el argumentario de la administración estadounidense y refleja que “comparte la prioridad de luchar contra la delincuencia organizada y el tráfico de drogas”, pero señala que estos “retos” deben abordarse con respeto pleno al derecho internacional “y los principios de integridad territorial y soberanía”.

La alta representante de Asuntos Exteriores de la UE considera además “esencial” la liberación incondicional de “todos los presos políticos” en Venezuela y que se respeten los derechos humanos.

En el comunicado no se hace mención a las amenazas del presidente Donald Trump al territorio de Groenlandia, que forma parte de Dinamarca.

Etiquetas
stats