Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PP, atrapado en una doble negociación con Vox
El soplo sobre Urbán vendiendo coca a gritos era “creíble”, dice un comisario
OPINIÓN | 'Trumpsplaining', por Antón Losada

El PP hace gestos a Vox en plena negociación autonómica: apoyará su iniciativa para prohibir el burka y el niqab

La portavoz del PP en el Congreso, Ester Muñoz, junto a Alberto Núñez Feijóo en el Hemiciclo.

Alberto Órfão

9

El Partido Popular da pasos para tratar de acercarse a Vox ante el bloqueo que la formación de Abascal está provocando en los hasta ahora relativamente estables gobiernos autonómicos de los de Alberto Núñez Feijóo a cada convocatoria electoral. Con la negociación encallada en Extremadura y en Aragón, el último movimiento ha llegado este domingo por parte de dos de las figuras más importantes del PP.

Su líder, Feijóo, y su portavoz parlamentaria, Ester Muñoz, han cambiado el tono público sobre Vox. Y, de hecho, Muñoz ha confirmado en unas declaraciones remitidas por el partido conservador a los medios que apoyarán la tramitación de la iniciativa parlamentaria de Vox que busca prohibir el burka o el niqab en los espacios públicos este martes en el Congreso.

Muñoz ha argumentado este apoyo a la iniciativa del partido rival en el espectro político de la derecha en la aprobación por parte del PP de una ponencia en su Congreso de julio según la cuál prohibiría el burka en espacios públicos. “El Partido Popular aprobará y apoyará que se debata sobre esto en el Parlamento”, ha anunciado la diputada Muñoz, quien ha defendido que PP y Vox “tienen que entenderse y llegar a un acuerdo porque la prioridad no son los partidos, sino los españoles”.

Sin embargo, los intentos de acercamiento de los populares parecen estar siendo infructuosos, e incluso están siendo utilizados por Vox para promover su agenda xenófoba.

A primera hora de la tarde, la cuenta principal del partido de Santiago Abascal en la red social X compartía una publicación de Núñez Feijóo de su entrevista en El Mundo a la vez que atacaba al líder del PP por “ignorar” la ley “cuando un cayuco toca tierra” y aseguraba que “la invasión no se detiene con formularios” [en referencia a una supuesta llegada descontrolada de inmigrantes].

Posteriormente, era el europarlamentario y director de la fundación asociada a Vox Disenso, Jorge Martín Frías, quien compartía la entrevista a Feijóo en el diario madrileño y adjuntaba una estadística con las “nacionalizaciones” de personas nacidas fuera de España en los últimos años y el mensaje siguiente: “El 'honor' del Partido Popular en números”.

La prohibición del burka como acercamiento a Vox

La medida no es nueva. Ya en el mes de diciembre el grupo parlamentario del PP en el Parlamento de Balears registraba una iniciativa para reclamar al Gobierno la prohibición del burka y el niqab en los espacios públicos. Lo hacía además apenas un mes después de votar, junto a la izquierda, en contra de una propuesta similar de la extrema derecha, evidenciando así su debilidad parlamentaria y su incapacidad de aprobar presupuestos sin el apoyo de Vox.

La primera semana de febrero, la situación que veremos a partir del martes en el Congreso ya se ensayó sin éxito en el Ayuntamiento asturiano de Gijón. Allí, los concejales del PP apoyaron una iniciativa de Vox para prohibir el uso del burka en los edificios municipales de la ciudad, que contó con el rechazo de Foro Asturias, PSOE, IU y Podemos.

La alcaldesa, de Foro, recordó a los ediles de PP y de Vox que la medida “es un engaño con una proposición que es ilegal porque desde un ayuntamiento no podemos hacer lo que dice, y si lo hicieramos estariamos prevaricando” y recordó que hay sentencias judiciales al respecto.

El líder de Vox en Extremadura recurre a la ironía

El portavoz de Vox en la Asamblea de Extremadura, Óscar Fernández Calle, ha señalado irónicamente este domingo que el presidente nacional del PP, Alberto Núñez Feijóo, defiende que ambos partidos “deben entenderse y ser consecuentes con las urnas” porque ahora “quieren ser presidentes”.

“Ahora hay que 'entenderse' porque quieren ser presidentes…”, ha señalado Fernández Calle en la red social X, en respuesta a la entrevista de Feijóo en el diario El Mundo, en la que el líder popular también plantea que “hay que ser consecuentes con las urnas”.

El dirigente de Vox, candidato a la Presidencia de la Junta de Extremadura en las elecciones anticipadas del pasado 21 de diciembre, ha subrayado que “hace dos años y medio no podían dejarnos entrar en el gobierno porque éramos machistas, xenófobos y homófobos…”

Y ha expuesto también que hace tres meses “no se podía hablar” de sus propuestas para aprobar los presupuestos “porque estaban fuera de la ley. ”La semana pasada éramos un partido que estaba fuera del sistema, de adolescentes políticos y matones“, ha recordado Fernández Calle, que ha ironizado: ”Curiosa manera de 'entenderse'…“.

Etiquetas
stats