El inspector de Hacienda que investigó los casos Koldo, Nóos o Palma Arena lidera la lista de Aragón Existe por Zaragoza
Teruel Existe y Aragón Existe han presentado esta mañana sus candidaturas a las elecciones autonómicas del próximo 8 de febrero en un acto ante el Palacio de la Aljafería, en el que han estado presentes los candidatos de los primeros puestos por cada una de las tres provincias, y en el que han tomado la palabra los cabezas de lista por Teruel, Huesca y Zaragoza. Uno de los nombres más llamativos es el de Raúl Burillo, el inspector de Hacienda que destapó el caso Koldo y que investigó años atrás otros casos de corrupción como el caso Nóos o el caso Palma Arena.
Burillo fue citado precisamente hace un año a declarar en la comisión de investigación en Senado sobre el presunto caso de corrupción que involucra al exministro José Luis Ábalos. La mayoría de las preguntas de los representantes políticos se quedaron sin contestar ya que Burillo se acogió a su deber de sigilo profesional.
Con anterioridad, el inspector de Hacienda fue portavoz de Zaragoza en Común en el Ayuntamiento de Zaragoza y también pasó en su día por el partido X y fundó el partido Demos+ –siempre con la lucha contra la corrupción como 'leit motiv'–, por el que concurrió en las municipales de 2019 en la capital aragonesa sin conseguir representación.
El actual portavoz del GP Aragón-Teruel Existe en las Cortes, Tomás Guitarte, candidato número uno de la lista por Teruel, ha explicado que Teruel Existe y Aragón Existe “son dos partidos diferentes”, por lo que para el votante las papeletas en Huesca y Zaragoza serán las de Aragón Existe, y de Teruel Existe para Teruel. “Pero vamos unidos en una coalición porque compartimos absolutamente todos sus principios ideológicos y planteamientos de actuación”, ha especificado.
Guitarte, quien es también el candidato de la coalición a presidir el Gobierno de Aragón, ha señalado que estas candidaturas muestran “la fuerza” de un “proyecto político que aspira a representar a todos los aragoneses” y que aúna “juventud con experiencia, mundo rural y urbano, y capacidad de gestión contrastada”, y “sobre todo, pasión por el territorio”.
Ha resumido los “principios básicos” de la coalición que son, en primer lugar “la limpieza y la transparencia política”; también la “vertebración territorial” de la comunidad para que “lleguen las oportunidades a todos los territorios”; igualmente la “defensa a ultranza de los servicios públicos, y que sean unos servicios públicos de calidad, porque además son los únicos que llegan a todo el territorio” destacando en especial la atención a “la sanidad, la educación, la dependencia y, en este momento especialmente, la vivienda”.
Por su parte, Burillo –que en las municipales de 2023 ya encabezó la lista en la capital aragonesa por Aragón Existe–, ha incidido en la defensa de los servicios públicos, y ha afirmado que para ello es necesario que “Aragón cuente con una buena financiación autonómica” que no pueden depender de “partidos que no tienen vinculación real con Aragón” y ha manifestado que “ahí es donde es necesaria la presencia de un proyecto como el nuestro que se preocupa verdaderamente por los aragoneses”. Ha pedido olvidarse de la polarización “que no se preocupa por los intereses de los aragoneses” sino que obedece a peleas de otros partidos con objetivos nacionales.
Por su parte, Valero Aguayos, que lidera la lista por Huesca, ha indicado que “este proyecto quiere ser la casa de todos los aragoneses” y se ha referido luego al proyecto para el Altoaragón para el que ha adelantado que tienen “planes en vivienda, un nuevo Plan Pirineos que incluya todo tipo de desarrollos, y medidas para desestacionalizar el turismo”, así como otros proyectos “que iremos desgranando a lo largo de la campaña”.
0