La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Los cabildos insisten en “la necesidad” de usar el superávit y consideran “imprescindible” limitar la llegada turistas

Reunión entre el Gobierno de Canarias, la Federación Canaria de Isla y la Federación Canaria de Municipios.

Agencias/Canarias Ahora

Las Palmas de Gran Canaria —

0

Los siete cabildos de Canarias han insistido en “la necesidad” de poder gastar el dinero del superávit para poder “generar recursos para hacer frente a la situación de crisis económica y social sobrevenida por la crisis sanitaria”y “activar de urgencia todos los mecanismos para evitar que nos sigan llegando turistas de otros lugares del mundo y de otras zonas de España”.

Tras una reunión entre la Federación Canaria de Islas (Fecai) y el Gobierno regional, el presidente de turno de la Fecai, Casimiro Curbelo, ha afirmado que las corporaciones insulares necesitan “disponer de recursos económicos para articular medidas extraordinarias en una situación de estas características”.

En este sentido, el presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, estima importante poder usar “los remanentes y los fondos que permanecen ociosos en los bancos”, así como permitir endeudarse a las que lo necesiten ante la previsible falta de liquidez.

En el ámbito económico, la Fecai también planteó la creación de ayudas para pymes y autónomos con medidas como el aplazamiento de los pagos a la Seguridad Social y líneas de crédito ICO que den cobertura a los pagos que deben afrontar en este tiempo.

El también presidente de La Gomera aludió a la potenciación de sectores productivos como el primario, la industria y la construcción “que ahora son pilares de nuestra economía y los únicos capaces de generar empleo”.

Por estos motivos, insistió en la flexibilización de todas las normas que sean posibles para agilizar la contratación de personas, la adjudicación de obra pública, así como las ayudas.

Por otro lado, Morales ha indicado que otra de las principales preocupaciones de los cabildos, expuesta en una reunión interna de la Fecai, es “el cierre de aeropuertos sin que afecte a los suministros”, aunque consideran “imprescindible” la restricción en la llegada de pasajeros, limitándola a lo indispensable para que el personal sanitario se pueda trasladar, por motivo de trabajo y por un tiempo definido para los ciudadanos del exterior.

Curbelo también explicó que los cabildos canarios han reiterado la urgencia de garantizar la seguridad de los sanitarios y dotar del material necesario a los centros de las islas.

“Queremos que estos profesionales cuenten con la máxima protección ante la exposición constante que tienen con personas contagiadas” e insistió en el aprovisionamiento de material básico como una de las prioridades.

La Federación Canaria de Islas asegura que repalda as medidas propuestas por el Gobierno regional para mitigar la crisis sanitaria y económica que deja la expansión del COVID-19 en las Islas. Además, las corporaciones manifestaron su voluntad de “seguir trabajando de manera coordinada para hacer frente desde las instituciones públicas a la situación que estamos viviendo”, concluye Morales. 

Etiquetas
stats