Noemí Santana presenta a Podemos como “la única alternativa de cambio en Canarias”

Noemí Santana, acompañada por el diputado regional Juan Márquez, durante la celebración de su primer Consejo Ciudadano Autonómico en la sede de Podemos de Santa Cruz de Tenerife.

Salvador Lachica

Santa Cruz de Tenerife —

“Podemos es la única alternativa real de cambio en Canarias”. Esas fueron las palabras de la nueva secretaria regional de Podemos, Noemí Santana, ante los 37 miembros del recién elegido Comité Ciudadano Autonómico celebrado este sábado en Santa Cruz de Tenerife.

Una reunión del máximo órgano de dirección del nuevo Podemos en Canarias que, además, también era la primera vez que se celebraba fuera de Gran Canaria, con lo que los mensajes implícitos y explícitos de Santana sobre lo que será su hoja de ruta llevando el timón de la formación morada quedaban perfectamente definidos.

El primero de ellos, en clave política, que Podemos no está aquí solo para quedarse sino para ser la alternativa que pueda llegar a gobernar Canarias en un momento de “quiebra del régimen y colapso del sistema de partidos tradicionales” en el Archipiélago.

Marcando distancias

Por ello, ha marcado distancias no solo con Coalición Canaria (CC) y Partido Popular (PP) (“culpables de los recortes y de tener a Canarias a la cola en servicios sociales”), sino también con el PSOE y Nueva Canarias (NC), dos formaciones en la órbita del progresismo, como el propio Podemos que, sin embargo, han posibilitado gobiernos de derechas.

“CC y PP son distintas caras de la misma moneda, que están haciendo ahora un paripé con su pacto o no pacto, en el que parece que lo único que les preocupa es repartirse los sillones de los 140 altos cargos públicos”, ha asegurado.

Para Santana, el PSOE, tanto el canario como el nacional, “no es, lamentablemente, alternativa de nada”, toda vez que “no hay que olvidar que Fernando Clavijo fue investido presidente con los votos socialistas y también permitieron la elección de Mariano Rajoy”.

Con todo, y quizás por el acercamiento a nivel nacional que existe entre ambas formaciones, la secretaria general ha tendido la mano a un PSOE que “ojalá tras su proceso de Primarias sea un partido más progresista y que no pacte con CC sin sonrojarse”.

Pero con quien Santana ha sido más duro ha sido, como desde hace una semana, con NC, la formación “que se dice nacionalista y de izquierdas” que lidera Román Rodríguez y que “se ha convertido en la muletilla del presidente Rajoy”.

Una NC con la que comparten pacto en Las Palmas de Gran Canaria que, a su juicio, debe revisarse en tanto en cuanto “es el sostén de la derecha, se ha convertido en garante de los recortes de las pensiones y en que siga vigente la reforma laboral”, lo que es “incoherente” con los postulados progresistas.

Ni familias ni fricciones

El segundo mensaje, en clave interna, estaba dirigido a la unidad, pues aunque “Podemos crece y se hace fuerte con el debate, los inscritos e inscritas votaron diálogo y entendimiento”.

“Ya se acabaron las candidaturas, en esta nueva etapa todos actuaremos como un solo equipo. Ya no hay familias, ya no hay fricciones. La gente quiere unidad construida y no decretada”, aseguró Santana ante el Comité Ciudadano.

Y como demostración, Santana ha integrado a cuatro personas de Tod@s a una y tres de Podemos en Plural, las dos planchas que, encabezadas por Concepción Monzón y Juan Márquez, respectivamente, optaron a la Secretaría General el pasado mes de junio. Aunque como es obvio también en estas decisiones, al frente de la Secretaría de Organización está una persona de la máxima confianza de la nueva secretaria general: Inés Chinea (socióloga, investigadora de la Universidad de La Laguna y presidenta de la Asociación de Jóvenes Investigadores de Tenerife), será la nueva número dos de Podemos en las Islas.

Con todo, el propio Márquez ocupará la Secretaría de Acción Institucional y Mediación; Sara Ramírez estará al frente de Cultura y Patrimonio y Pedro González será el responsable de Educación.

Aunque Monzón no es miembro del Consejo, en la nueva dirección estarán Natividad Arnáiz en la Secretaría de Movimiento Popular y Sociedad Civil; Abel Hernández (Participación y Diversidad Funcional); Maite Ruiz (Mundo rural y marino, Medioambiente y teritorio) y Rafael Medina (Formación)

Por último, de la plancha de Santana (que también se ocupará de las áreas de Finanzas y Transparencia) están la también diputada María del Río (Igualdad, Feminismos y LGTBI); Laura Fuentes (Comunicación y redes); Mari Villarmín (Municipalismo); Carlos Savoie (Juventud) y el concejal de Cohesión Social del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Jacinto Ortega, que estará al frentede la Secretaría de Bienestar Ciudadano, Servicios Sociales y Discapacidad.

Al término de la reunión, Márquez aseguraba que “es una coordinadora que integra las distintas corrientes que salieron elegidas” en junio, pues Santana “ha acertado a la hora de sumar fuerzas en torno a un proyecto común”.

“Empieza una nueva etapa. Salgo con el convencimiento de formar parte de un órgano cohesionado desde los distintos perfiles. Es un día ilusionante para Podemos en Canarias”, manifestó a Canarias Ahora.

Con los círculos

Y queda un mensaje de Santana. Este dirigido a sus bases, a los círculos que conformaron Podemos desde sus inicios: “Todas y todos serán escuchadas”.

El primer paso, reunir por primera vez al Consejo Ciudadano Autonómico fuera de Gran Canaria, algo que aún no había sucedido en la corta historia de la formación morada. El segundo, dar entrada a los representantes de los círculos de Gran Canaria (Nayra Infante) y Tenerife (Celso Díaz) y los siguientes formarán parte de Ruta Escuchando Podemos con la que Santana visitará todos los círculos de las siete Islas para reunirse con los cargos públicos de Podemos y sus confluencias.

Etiquetas
stats