La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Nueva Canarias alerta de que la ley de las islas verdes se votará “sin garantías jurídicas”

María Esther González conversa con Román Rodríguez en el Parlamento de Canarias

Canarias Ahora

Las Palmas de Gran Canaria —

Román Rodríguez, portavoz de Nueva Canarias en el Parlamento de Canarias, ha denunciado este lunes que los diputados autonómicos votarán el próximo pleno del 12 septiembre sobre la ley turística de las islas occidentales, también conocida como la ley de las islas verdes, “sin el asesoramiento y garantías jurídicas pertinentes”.

El portavoz parlamentario de NC, Román Rodríguez, cuestionó la negativa de la Mesa del Parlamento a su solicitud para que el Consultivo elabore un dictamen excepcional sobre la adecuación constitucional y estatutaria de las enmiendas de CC y PSOE, que para este partido tiene “visos de inconstitucionalidad”.

Nueva Canarias recuerda que la Mesa del Parlamento, integrada por CC, PSOE y el PP, junto con su presidenta, Carolina Darias, han rechazado “todas” las peticiones del partido destinadas a “despejar las dudas sobre el encaje legal” de las enmiendas del pacto de gobernabilidad.

En concreto señalan la solicitud a la Mesa de la Cámara para “acceder” al informe del letrado sobre la idoneidad de las enmiendas a la “debida homogeneidad y conexión” con la iniciativa legislativa en trámite. Otra petición a la mesa de la comisión de Política Territorial para que propusiera a la Mesa de la Cámara que el Consultivo realizara un dictamen “excepcional” sobre la adecuación constitucional y estatutaria del informe de la ponencia. Así como dos demandas más dirigidas también al órgano de gobierno y, la más relevante, directamente a la Presidencia del Legislativo, como dispone el artículo 14 de la ley del Consultivo; para que esta última recabara el dictamen del órgano consultivo denegado por la mesa de la comisión.

En opinión del diputado nacionalista, una norma de esta “complejidad y riesgos debe contar con todos” los informes técnicos legales permitidos por el Reglamento y la ley del Consultivo. Román Rodríguez observó que esta negativa crea un “precedente muy grave por el desinterés” de CC, PSOE y el PP por “encauzar” los debates parlamentarios con “garantías de respeto a la legalidad, para evitar la arbitrariedad y la insolvencia en un asunto tan delicado”.

Román Rodríguez hizo hincapié en que su partido defenderá en el Parlamento su voto particular al dictamen de la proposición de ley turística para las islas de El Hierro, La Gomera y La Palma.

“Dejaremos claro, una vez más, que apoyamos la proposición de ley original promovida por el Cabildo de La Palma pero no el fraude de ley cometido por los grupos del pacto con enmiendas de dudoso encaje en la Constitución y que han desvirtuado y modificado en su totalidad el texto inicial del citado Cabildo”, sostiene Rodríguez.

Así mismo, el diputado nacionalista informó que, además de los 33 hoteles, seis anulados por el Supremo, y cinco campos de golf, también suspendidos por el mismo tribunal, las propuestas de los grupos del pacto han incluido tres puertos deportivos para La Isla Bonita.

Etiquetas
stats