VÍDEO | La oposición de Mogán agotará todas las vías para paralizar las obras del aparcamiento de Arguineguín

Isabel Santiag (NC) y Maicol Santana (PP), portavoces de la oposición en Mogán.

Silvia Álamo

Las Palmas de Gran Canaria —

0

Los portavoces de la oposición en el Ayuntamiento de Mogán, Isabel Santiago, por Nueva Canarias, y Maicol Santana, del Partido Popular, son rotundos al afirmar que van a agotar todas las vías posibles para intentar paralizar las obras del aparcamiento de Arguineguín. Los representantes coinciden en que construir un gran estacionamiento de pago en una zona donde ya había uno gratis “perjudica gravemente” los intereses de todos los vecinos y vecinas del municipio del sur de Gran Canaria.

Los representantes de los dos partidos políticos en el consistorio moganero ofrecieron una rueda de prensa este lunes en las puertas de las oficinas municipales de Arguineguín tras presentar un recurso en materia de contratos para poner “punto y final” al proyecto. Las declaraciones a los medios se producen después de que el pasado jueves el grupo de gobierno del Ayuntamiento de Mogán retirara la competencia al Pleno como órgano de contratación de esta infraestructura que, ahora, quedará exclusivamente en manos de la Junta de Gobierno municipal. La decisión ha sido tachada de “golpe dictatorial” por parte de la nacionalista Isabel Santiago.

El pasado mes de agosto comenzaron las obras del nuevo aparcamiento de la localidad sureña. Fue el propio presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, junto a la alcaldesa del municipio, Onalia Bueno, quien colocó la primera piedra de la infraestructura. El nuevo estacionamiento contará con un total de 468 plazas de pago al lado del Centro de Salud y, según Santiago, “cada plaza de aparcamiento va a costar incluso más cara que las que nos encontramos en Mesa y López”.

En un primer momento, la construcción de este parking se adjudicó por un valor de 6,9 millones de euros a la entidad mercantil Oproler. Sin embargo, tras la licitación se detectaron unos imprevistos que afectaban a la seguridad y perjudicaban los cimientos de los edificios de la zona, por lo que tuvieron que iniciar una modificación en el contrato que hizo que el coste de la obra superara los 10 millones de euros. Este hecho ya había sido advertido por los representantes de la oposición y por la propia empresa adjudicataria, que avisó de los errores durante la licitación. NC insiste en que se confirma “la actuación negligente de la administración que dirige Onalia Bueno” ya que “este modificado se podría haber evitado”.

Los portavoces reprochan la actitud de la alcaldesa del municipio es “incomprensible” al optar por incrementar el coste de las obras en casi cuatro millones de euros antes que en buscar alternativas que no supongan un problema para las arcas públicas. El aparcamiento “perjudica a los intereses generales, pues empuja al municipio hacia la bancarrota”, aseguran.

En la rueda de prensa, los portavoces recordaron que ya habían presentado diferentes propuestas que “han caído en saco roto” y lo que pretenden es “parar” esa obra millonaria “que está ocasionando graves perjuicios”. Asimismo, Santiago recordó que el interventor había dejado claro que no era un proyecto rentable y que se ponía en peligro la sostenibilidad de las arcas públicas. En caso de no ejecutarse la obra en plazo habría que devolver la totalidad del dinero, explican. La cifra supone más de cinco millones de euros del Fondo de Desarrollo Canario (Fdcan), tres millones de euros del Consistorio moganero y el incremento que suponen las modificaciones que supera los cuatro millones de euros.

Isabel Santiago aseguró que no van a permitir que se quiten aparcamientos gratuitos a los vecinos para pasar a estacionamientos de pago. “Van a tener que pagar no solo por hacerlo sino por usarlo y además por mantenerlo”, afirmó. “No estamos dispuestos a tolerar que se lleve a la bancarrota al municipio de Mogán por decisiones caprichosas y 'perretosas' del gobierno de Onalia Bueno, de Ciuda y del PSOE de Mogán”, apostilló.

El líder de los populares moganeros, Maicol Santana, señala que la alcaldesa del municipio “se ha quedado totalmente sola sin consenso por parte de los vecinos para llevar a cabo el proyecto”. Santana hizo hincapié en que hay otras prioridades para el municipio en materia de saneamiento, de construcción de viviendas sociales e incluso en la creación de nuevas plazas de aparcamiento, pero “un aparcamiento de pago no procede en estos momentos”.

“Entendemos que estamos ante un atropello, también a nuestros derechos como concejales”, refiriéndose a la decisión de la alcaldesa de vaciar de competencias al pleno para decidir con voz y voto cualquier asunto que tenga que ver con el expediente. “Desde NC y el PP estamos aquí para paralizar de todas las maneras este proyecto”, sentenció el portavoz popular.

Etiquetas
stats