eldiario.es

9
Menú

La oposición tilda el discurso de Clavijo de "tedioso", "autocomplaciente", "machista" y con falta de "autocrítica"

El discurso del presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, no ha sido recibido con buenos ojos por parte del PSOE, PP, Podemos, NC y, en menor medida, el Grupo Mixto

- PUBLICIDAD -
Debate sobre el estado de la nacionalidad canaria.

Debate sobre el estado de la nacionalidad canaria. EFE/Cristóbal García

El discurso del presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, no ha sido recibido con buenos ojos por parte de la oposición, que lo ha tildado de "tedioso", "hueco", "autocomplaciente", "machista", falto de "autocrítica" y enfocado al futuro, para evitar hablar de que Coalición Canaria gobierna en minoría y sin apoyos. 

La portavoz del PSOE, Patricia Hernández.

La portavoz del PSOE, Patricia Hernández. @PSOECanarias

La presidenta del grupo Socialista en el Parlamento de Canarias, Patricia Hernández, ha criticado hoy que el presidente del Gobierno, Fernando Clavijo, no haya concretado ni presupuestado las propuestas que ha hecho durante su intervención en el debate de la nacionalidad.

Patricia Hernández ha opinado que el presidente ha leído un discurso "tedioso" y no ha hablado de lo que está haciendo su Gobierno.

"Hemos visto a Clavijo incómodo, pasando un mal trago, casi pidiendo ayuda a los grupos parlamentarios", ha aseverado, la exvicepresidenta del Ejecutivo, quien se ha quejado de que el presidente no haya hablado de forma positiva de las áreas del Ejecutivo que fueron gobernadas por el PSOE.

Hernández ha adelantado que en su intervención hablará de la visión que el PSOE tiene de Canarias con el objetivo de "coger el timón" de un Gobierno que se ha visto que no tiene rumbo, como tampoco lo tiene su presidente.

La portavoz del PP, Australia Navarro.

La portavoz del PP, Australia Navarro. EFE/Cristóbal García

La portavoz del PP en el Parlamento de Canarias, Australia Navarro, ha afirmado que el presidente regional esconde el fracaso del pacto de gobierno entre CC y PSOE.  Navarro  ha lamentado también que el presidente haya ignorado la realidad social de Canarias y la minoría parlamentaria de su Ejecutivo.

La portavoz del PP ha opinado que el presidente ha huido del presente y se ha escondido en sus proyecciones de futuro para no valorar su gestión.

Se ha tratado de un discurso "triste" en el que "prácticamente no ha diagnosticado nada", ha criticado Navarro, quien ha considerado que se han perdido "muchas oportunidades" debido a las peleas entre CC y PSOE.

"Hay demasiados canarios a los que todavía les va muy mal y el presidente no se ha acordado hoy de ellos", ha manifestado Navarro, para quien ha sobrado autocomplacencia y ha faltado autocrítica.

Sobre la intervención del presidente del PP, Asier Antona, ha comentado que va a realizar "la auténtica radiografía de lo ocurrido" y va a ofrecer una alternativa de estabilidad y de gobierno para Canarias, para lo que tenderá la mano a todas las fuerza políticas.

La portavoz de Podemos, Noemí Santana.

La portavoz de Podemos, Noemí Santana. EFE/Cristóbal García

La portavoz del grupo parlamentario de Podemos, Noemí Santana, ha dicho que Clavijo ha expresado un discurso "machista" y "vacío" durante su intervención en el debate sobre el estado de la nacionalidad.

Noemí Santana indicó que como mujer ha sentido un "absoluto bochorno" porque Fernando Clavijo no pronunció un discurso inclusivo y además "tachó a las mujeres de vulnerables y frágiles, cuando muchas hemos demostrado todo lo contrario".

En declaraciones a los medios de comunicación la portavoz de Podemos aseguró que el discurso del presidente canario ha dejado a los diputados de su grupo "completamente estupefactos" con un discurso "más parecido a un candidato en una campaña electoral" que de un presidente que lleva dos años en el gobierno y que es "responsable" de la crisis económica y social de las islas.

A juicio de Noemí Santana el discurso de Fernando Clavjo ha estado "cargado de ornamento y de palabras bonitas, pero hueco y vacío, como un escenario de cartón piedra, bonito en apariencia pero artificial en el fondo".

La portavoz de Podemos también criticó que el presidente canario ha dicho "más de lo mismo" al repetir promesas como las que hizo en julio de 2015 de un pacto por la sanidad, en abril de 2016 de un plan estratégico de turismo y en septiembre del pasado año de un plan de salud.

Promesas que hoy ha repetido, señaló Noemí Santana, quien también declaró que Fernando Clavijo dice que un plan sin ficha financiera es humo y hoy ha ofrecido un plan de bilingüismo en educación que carece de dotación económica.

También criticó Noemí Santana que Fernando Clavijo hable de bilingüismo en una comunidad autónoma en la que los niños no pueden acceder al lenguaje de signos, y si bien reconoció la importancia de los idiomas destacó que más lo son las escuelas inclusivas.

El portavoz de Nueva Canarias, Román Rodríguez.

El portavoz de Nueva Canarias, Román Rodríguez. EFE/Cristóbal García

El portavoz de Nueva Canarias (NC), Román Rodríguez, ha lamentado que el presidente del Ejecutivo canario, Fernando Clavijo, no reconozca la minoría parlamentaria con la que gobierna, con el único sustento de CC.

Rodríguez, tras la intervención de Clavijo en el debate de la Nacionalidad, ha criticado que el presidente no admita que lidera el Gobierno con menos apoyo popular de la historia, con solo 18 de 60 escaños.

El portavoz de NC ha reconocido que ha echado de menos autocrítica por parte de Clavijo, quien, según ha comentado, no ha pedido el apoyo de los partidos de la oposición.

El presidente ha hablado de "generalidades" en su discurso, que parecía de "investidura para el siguiente siglo" y "en diferido" con propuestas proyectadas para el año 2032.

En definitiva, se ha tratado de una intervención "decepcionante y plana" en la que se ha referido "a más de lo mismo" y en la que no ha reconocido que no representa ni a la mayoría del Parlamento ni de la sociedad canaria.

Asimismo, Rodríguez ha avanzado que en su intervención, que tendrá lugar mañana, se referirá a la Canarias que Clavijo eludió: la del 25% de paro, dividida institucionalmente, con los peores servicios sanitarios del Estado, con el sistema educativo con peores resultados y con personas dependientes sin atender.

En resumen, de "una comunidad atrasada porque tenemos un Gobierno atrasado", ha agregado.

A su juicio, lo único que va bien es el turismo porque no depende de Clavijo, quien se dedica a contar turistas en vez de a preparar al sector para el día que haya que competir con otros destinos ahora sumidos en conflictos.

El portavoz del Grupo Mixto, Casimiro Curbelo.

El portavoz del Grupo Mixto, Casimiro Curbelo. EFE/Cristóbal García

El portavoz del grupo Mixto, Casimiro Curbelo, ha opinado que el discurso ha tenido cosas positivas, como lo relacionado con el Fondo de Desarrollo de Canarias (Fdcan).  Curbelo dijo en rueda de prensa que Canarias no puede crecer solo en función de la realidad demográfica, sino también por la territorial, algo que a su juicio se apoya con el Fdcan, y también consideró positivo el anuncio de un plan sociosanitario por parte del presidente canario.

El portavoz del grupo Mixto resaltó asimismo la apuesta por la diversificación de la economía canaria, así como la ley de Islas Verdes y la próxima financiación autonómica, y reconoció que no es fácil tomar decisiones.

El portavoz del grupo Nacionalista en el Parlamento de Canarias, José Miguel Ruano, ha asegurado que el Ejecutivo buscará la mayoría parlamentaria mediante el diálogo, consenso y acuerdos con las fuerzas de la oposición.

José Miguel Ruano  ha defendido la necesidad de impulsar "proyectos vinculados al diálogo en la Cámara".  Ha señalado que va a ser posible llegar a acuerdos con muchos grupos, entre ellos con el PP y la Agrupación Socialista Gomera, partidos con los que el Gobierno va a cumplir con sus compromisos.

El portavoz del grupo Nacionalista ha destacado que Clavijo ha reconocido el trabajo bien hecho de los consejeros del PSOE, aunque también se ha referido a cuestiones en las que no está satisfecho porque no se consiguieron los objetivos.

En el discurso de "ilusión vinculado a compromiso" de Clavijo también se ha abordado en problema de la sanidad en las islas centrado, de forma principal, en las listas de espera y en las urgencias sanitarias, ha recordado el diputado de CC.

Aunque lo peor de la crisis ha pasado y no hay que hacer recortes, ha continuado Ruano, ésta no habrá finalizado hasta que "la situación de la gente mejore y se traduzca en términos de empleo".

También se ha referido al proyecto de la ley del suelo, que va a cumplir con la simplificación normativa, el arraigo de los ganaderos y agricultores y el respeto a los valores ambientales.

A este respecto, Clavijo se ha comprometido a que esté aprobado cuanto antes, ha agregado Ruano, para quien los compromisos del presidente que tienen que ver con educación "no son un brindis al sol" sino que requieren de los acuerdos de todos.

"Estamos proyectando decisiones que van más allá de una legislatura", ha manifestado el portavoz del grupo Nacionalista, quien ha valorado que el presidente haya propuesto un plan para la educación bilingüe, bajar las tasas universitarias y crear un plan de empleo especial para la educación superior.

Sobre el turismo, ha defendido la necesidad de hablar de un proyecto turístico que aporte más valor añadido con más gasto en destino y más empleo.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha