Oramas niega que exista tensión con el PP por negociar con Madrid
La portavoz de Coalición Canaria en el Congreso, Ana María Oramas, desvinculó este lunes un eventual respaldo de su formación al PSOE en la tramitación y votación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) del futuro de la coalición de Gobierno regional con el Partido Popular, de la que dijo que “ni tiembla ni se tensiona” por las negociaciones que ella mantiene al respecto con el Ejecutivo central.
Asimismo subrayó que en ningún momento ha tenido que “consultar con el Partido Popular en Canarias la política de Coalición Canaria en Madrid” y que aunque su formación vota en muchas ocasiones en el Congreso de forma distinta al PP ello no ha supuesto en ningún caso “tensión” en el pacto o que ella haya podido recibir personalmente presiones o “llamadas” de ningún tipo.
En este sentido, Oramas también se refirió a unas recientes declaraciones del presidente del PP en Canarias y vicepresidente del Ejecutivo regional, José Manuel Soria, en las que aseguraba que “entendería” que CC apoyara los PGE “si recogen las necesidades de Canarias”, aunque eso no significase que él respaldase esa decisión.
Tras su entrevista de este lunes con el vicepresidente económico del Gobierno, Pedro Solbes, Oramas también quiso dejar claro que se encuentra “en permanente contacto” con el presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, y con el presidente de CC, José Torres Stinga, y que hay “plena sintonía” con ellos sobre la estrategia a seguir.
Asimismo recordó que la posición de Coalición Canaria respecto a las negociación de los PGE ha sido tratada en una Ejecutiva del partido, por lo que en ningún caso está actuando “por libre”.
Por otro lado, la dirigente nacionalista valoró positivamente que en días como el de hoy los diputados y senadores socialistas por Canarias se reuniesen “con técnicos del ministerio de Hacienda” para tratar del encaje de Canarias en los PGE, “se mojen en temas como el del tren” y “empujen para que los temas de Canarias salgan”
“Cuantos más sumemos, me parecerá bien, y aunque ellos descalifiquen mi papel yo valoro el que pueden jugar ellos”, dijo tras considerar que, pese a las diferencias, CC mantiene en la actualidad “un diálogo fluido” con el vicepresidente Solbes y su entorno.
Las posiciones “no están más cerca” que en junio
La portavoz de Coalición Canaria, Ana Oramas, no descartó este lunes, tras reunirse con el vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, que su formación termine respaldando los Presupuestos Generales del Estado (PGE), si bien las posiciones “no están más cerca” que cuando se reunió con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, el pasado mes de junio.
“Ante el planteamiento concreto de las necesidades por parte de CC, no ha habido ningún paso adelante del ministerio” manifestó Oramas tras indicar que no obstante Solbes había “escuchado” las reivindicaciones de CC, se había avanzado en el intercambio de información y las negociaciones continuarían en las próximas semanas.
Asimismo reiteró que la negociación va más allá del apoyo concreto a los Presupuestos del año que viene y que lo que Coalición Canaria desearía sería un acuerdo de legisalatura que tenga como prioridad el cumplimiento del REF y el consiguiente incremento de las inversiones hasta alcanzar la media estatal descontando las compensaciones a que pueda dar lugar la insularidad.
En este último sentido, la dirigente nacionalista incluso aseguró ante los periodistas que el vicepresidente tendría plenamente asumido que en Canarias existió un déficit de inversión en los últimos PGE, así como que hay “necesidad de incrementarla” a lo largo de la legislatura para hacer frente a los efectos de la crisis económica.
“Incluso dando por buenas algunas cifras, no hay discusión sobre eso”, dijo en referencia a partidas presupuestarias como las destinadas en ejercicios como el pasado a puertos y aeropuertos, de las que dijo que “se sabe que no se han usado y se sabía que no se iban a usar”.
Según Oramas, el desfase inversor del Estado con Canarias es de unos 290 millones de euros, pero lo que a CC le interesa no es que eso se resuelva “en un solo ejercicio”, sino el cumplimiento de “unos mínimos” que pasan por cuestiones como el mantenimiento del Plan Integral de Empleo y, dentro de éste, la partida de infraestructuras educativas, la rehabilitación de determinados entornos turísticos, o las inversiones que puedan efectuarse a través de los distintos Convenios de Obras Públicas.
CC también reclama el mantenimiento de la subvención al transporte de mercancías y que ésta alcance el 100 por 100 en el caso del plátano que va desde Canarias a la Península.
Además, la portavoz de CC destacó el próximo contrato- programa del transporte por carretera, en el que se quiere que la subvención estatal pase del 23 al 34%, además de “la necesidad absoluta” de renovar la flota en todas las Islas.
En esta misma línea, Oramas señaló que otra de las reivindicaciones de CC es que el Estado participe en el plan de inversiones previsto por el Ejecutivo regional para los puertos que son competencia de la Comunidad Autónoma.
Asimismo subrayó que Canarias “no puede asumir” el gasto de 21 millones
de euros al año que, según dijo, cuesta la atención a los menores inmigrantes no acompañados, indicando que aunque haya existido algún “gesto” por parte del nuevo ministro del ramo, Celestino Corbacho, éste es aún insuficiente.
Impuesto General de Tráfico de Empresas
El descuento que en el marco de la financiación autonómica el Estado vendría efectuando a la Comunidad Autónoma como compensación por la desaparición del Impuesto General de Tráfico de Empresas (IGTE) desde que éste fue subsumido en el IGIC -y que Oramas cuantificó en unos 360 millones- formó también parte de la conversación de hoy con Solbes.
No obstante, la portavoz nacionalista señaló que el asunto de la compensación por el IGTE trasciende el marco de los Presupeustos, y que debería existir algún tipo de calendario antes de que finalmente se extinga.