El pacto entre CC y PSC ''no tiene marcha atrás''
El presidente de Nueva Canarias (NC), Román Rodríguez se mostró este miércoles convencido de que el pacto entre Coalición Canaria (CC) y el Partido Socialista en Canarias (PSC-PSOE) “va a salir a adelante” aunque “ambos partidos estén debilitados y divididos”.
Por esa razón, Rodríguez aseguró que “van a seguir juntos” y que el pacto “en precario” ya “no tiene marcha atrás”.
Con todo, el líder nacionalista anunció que esperará a escuchar el programa y las personas que lo ejecutarán y en función de esos tomará “decisiones”, aunque confirmó que “no estamos en ninguna operación” y “no hemos hablado con nadie”, en alusión a las palabras del presidente del Partido Popular (PP) en Canarias, José Manuel Soria, sobre un posible respaldo de los diputados de NC para su investidura como presidente del Gobierno de Canarias, algo que Rodríguez calificó de “cuentos” y “ciencia ficción” para “engañar a los ciudadanos” e “inquietarles más de lo que están”.
“Somos un partido serio” y “no nos prestamos a la ciencia ficción y las jugaditas”, declaró al respecto Román Rodríguez, quien anticipó que “no vamos a participar del circo” en el que, dijo, se ha convertido la política canaria en las últimas semanas.
Sobre la posibilidad de entrar más adelante a través de una posible moción de censura en el gobierno del Cabildo de Gran Canaria, Rodríguez señaló que “si a lo largo del tiempo se dan nuevas circunstancias, las evaluaremos”, pero considera que no es momento de tratar esa cuestión dadas las actuales circunstancias socioecónomicas.
Sobre CC: ''Van a probar su medicina“
En cuanto a las relaciones con CC, Rodríguez subrayó que la actitud de esta formación hacia NC era previsible y que “estaba cantado” que aquélla se negaría a cerrar un pacto con ellos y el PSC en el Cabildo de Gran Canaria porque “son así”.
Por eso, añadió, “cuando algunos hablaban de la unidad” él “sabía que era retórica y propaganda” y “ahora se ha demostrado”. En ese sentido, para el líder nacionalista, “sólo puede hablar unidad si hay coincidencia de ideas, proyectos, propuestas, ilusión compartida” y a su juicio en el caso de CC y NC no las hay.
“Que den explicaciones quienes se han llenado la boca durante años hablando de que hay que unirse y a la primera de cambio se van con su principal adversario”, aseveró en relación a CC y PP, y recordó el avance “notable” de este último partido incluso en feudos tradicionales de CC.
Rodríguez auguró que los 'populares' “van a barrer” en las próximas elecciones generales y puso como ejemplo que en los comicios regionales y locales el PP pasó del 16 al 25% de los votos en Tenerife, con un incremento que cifró en más de 40.000 votos. Por eso, dijo, en CC “van a probar su propia medicina los que se creen listísimos”.