La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

''Todos'' los partidos nacionalistas tratan de ponerse de acuerdo

La diputada de Coalición Canaria (CC), Ana Oramas, ha asegurado que “todos” los partidos nacionalistas de Canarias elaborarán una “profunda reflexión” centrada en la dirección a seguir en una “tesitura complicada”. Así se pronunció Oramas durante la inauguración de unas jornadas en Tenerife sobre la unión del nacionalismo que organiza la Fundación Centro de Estudios Canarios Siglo XXI.

Al encuentro acudieron representantes de CC, Nueva Canarias (NC), el Centro Canario Nacionalista (CCN), Agrupación Herreña Independiente (AHI), Renovación Nacionalista Canaria (RNC), Partido de Independientes de Lanzarote (PIL), Partido Nacionalista Canario (PNC) y Partido Nacionalista de Lanzarote (PNL). Ante ellos la diputada tinerfeña afirmó que “son más las cosas que nos unen que las que nos distancian”.

En estas jornadas se debaten durante el fin de semana aspectos como la situación del nacionalismo, la unión del nacionalismo, el momento económico, el sistema electoral, el nacionalismo y los jóvenes y el desarrollo sostenible. También participan en el encuentro el senador del Partido Nacionalista Vasco (PNV), José María Cazalis; así como Víctor Gonzalo i Pérez y Ariadna Ponsa i Sala de las organizaciones juveniles de CiU.

En la inauguración, Oramas recordó que en las últimas elecciones, “a pesar de que los estudios cualitativos significaban que la población canaria tenía claro que los nacionalistas eran quienes mejor defendían los intereses de esta tierra, esa percepción no se tradujo en las urnas”. Motivo por el que reiteró que “no hemos sabido trasladar el trabajo desarrollado durante estos últimos cuatro años”.

El CCN, sin embargo, obtuvo mejores resultados en el Archipiélago al concurrir con el Partido Popular (PP) a los comicis generales. Los centristas celebran este fin de semana su IX Congreso Federal en Las Palmas de Gran Canaria. Allí el presidente insular del CCN y vicepresidente del Cabildo grancanario, Juan Domínguez, afirmó que durante ese congreso “no sólo se va a decidir el futuro del partido, sino el futuro del nacionalismo canario”.

Sin desvío de votos del PSOE

El diputado de Nueva Canarias, Pedro Quevedo, explicó durante su ponencia en la reunión de Tenerife que “el desmoronamiento del Partido Socialista (PSOE) no ha traído consigo un desvío de votos hacia los nacionalistas canarios, sino hacia otras fuerzas de izquierdas”. Además, señaló la “notable” transferencia de apoyos nacionalistas hacia el PP, especialmente en las islas ocicidentales. Un aspecto que “debe ser motivo de reflexión, dado que en un territorio con una marcada identidad propia llama la atención que una fuerza centralista haga tal acopio de votos”.

“Coalición Canaria y Nueva Canarias no estamos en la misma posición, podemos discrepar, pero también llegar a acuerdos en lo fundamental” declaró Quevedo, que añadió que “ahora cada formación encara sus respectivos congresos y hay tiempo para sentar las bases de una futura unión nacionalista”.

Etiquetas
stats