La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

Una única persona recibe prestaciones de la Ley de Dependencia en Fuerteventura

Dos años después de aprobada la Ley de Dependencia sólo una persona recibe prestaciones económicas en Fuerteventura en concepto de ayuda para cuidados en el entorno familiar, denunció este martes el diputado del PSC-PSOE, Domingo Fuentes Curbelo.

Ésta es la respuesta por escrito que le ha dado al diputado la Consejería de Bienestar Social, Juventud y Vivienda del Gobierno de Canarias, relativa a las prestaciones derivadas de la Ley de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las Personas en Situación de Dependencia en la isla de Fuerteventura.

A fecha del mes de septiembre pasado, pendientes de recibir algún apoyo de la Ley están presentadas en Fuerteventura 415 solicitudes de ayuda o prestación de servicio, de las que 375 ya están valoradas y en 112 de estas últimas está resuelto el expediente, mientras que 40 solicitudes más todavía no han sido valoradas.

Según justifica la propia Consejería en su respuesta, “en la mayor parte de los expedientes la demora está originada por la no aportación, por parte de los Ayuntamientos afectados, del preceptivo informe social”.

Domingo Fuentes calificó esta situación de “auténtica vergüenza”, pues las solicitudes podían tramitarse desde el 23 de abril de 2007, y la Ley obliga al Gobierno de Canarias a resolverlas en un plazo de tres meses, “e incluso a pagar con efecto retroactivo desde que se inició la solicitud, por si se produce algún fallecimiento”.

Según el diputado socialista, el Gobierno de Canarias no aplica la Ley adecuadamente, “lo que demuestra que no le importan las personas con dificultades”.

Domingo Fuentes concluye afirmando que “si Canarias está a la cola en la aplicación de la Ley de Dependencia, Fuerteventura está a la cola de la cola por culpa de los gobiernos nefastos que nos toca padecer. Y no vale que nos digan que ya el Gobierno de Canarias tiene otros planes de mayores, porque la Ley de Dependencia está hecha para todas las personas con algún tipo de discapacidad, independientemente de su edad, no sólo para los mayores”.

Etiquetas
stats