La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

El 46% de las personas desempleadas en Canarias no reciben prestación

Oficina pública de empleo, en una imagen de archivo

Efe

Las Palmas de Gran Canaria —

0

El viceconsejero de Empleo del Gobierno de Canarias, Gustavo Santana, ha asegurado este viernes que el 46% de los parados en Canarias no recibe ningún tipo de prestación y además la temporalidad en el empleo mantuvo en 2019 “la misma tónica” de toda su serie histórica.

Según Santana, los datos registrados en el último año ponen de relieve que la “excepción” en Canarias es la estabilidad en el empleo, donde más del 43% de los contratos fueron a jornada parcial. “Si vamos al detalle, solo el 0,17% son contratos de más de un año, mientras que el 39% son de menos de un mes”, ha mantenido Santana, en declaraciones a los medios.

En relación a diciembre, aunque Canarias terminó el último mes del año con un descenso en el número de parados de 2.644 personas, el archipiélago cerró 2019 con un aumento del paro del 0,6 % en términos interanuales, “datos que vienen a demostrar la alta estacionalidad del empleo en Canarias”, ha añadido el viceconsejero.

Santana ha destacado, no obstante, que Canarias volvió a registrar otro dato histórico de afiliación a la Seguridad Social en 2019, con más de 14.000 altas nuevas, lo que, a su juicio, demuestra que es necesario dar “un salto en la calidad del empleo” y trabajar para que el Estatuto de los Trabajadores sea “troncal” y no permita “este tipo de abusos”.

En términos de contratos y afiliaciones a la Seguridad Social, Canarias está por encima de la media del resto de Comunidades Autónomas, “pero si esto no viene acompañado de calidad en el empleo y de mayor contratación a jornada completa e indefinida, no se genera una mayor inyección en la actividad económica”, ha remarcado Santana.

Por sectores, el sector hotelero concentró el porcentaje más alto de contratos durante el mes de diciembre, seguido por el sector de la limpieza y el sector comercial. Preguntado por lo que ha supuesto la quiebra de Thomas Cook para el empleo en Canarias, el viceconsejero ha asegurado que la caída de turoperador británico solo se ha traducido en Canarias en dos expedientes de regulación de empleo de carácter temporal.

“Es decir, que cuando esos dos hoteles vuelvan a recuperar la actividad ocupacional, se volverá a recuperar el empleo. La quiebra de Thomas Cook no ha provocado una situación de quiebra en el empleo”, ha mantenido.

En términos de actividad económica y empleo, el archipiélago ha experimentado una desaceleración económica con respecto a 2018, “pero no para generar los alarmismos a los que hemos asistido en los últimos tiempos”, ha criticado Santana, que sostiene que el “exceso de alarma” lo único que trae consigo es un escenario de incertidumbre y de desconfianza empresarial.

Por todo ello, el viceconsejero ha hecho un llamamiento a Coalición Canaria para que facilite la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno, permitir así que “prospere” un gobierno “progresista” capaz de revertir, sobre todo, los aspectos “más lesivos” de la reforma laboral.

“Lo bueno sería que existiera cuanto antes un Gobierno Central, para que de forma coordinada ambas instituciones podamos tener una agenda de cambio y progreso, donde se ponga en el centro de las políticas a los trabajadores y trabajadoras”, ha aseverado Santana.

Ha agregado que el empleo y el empleo de calidad serán las dos tónicas de la agenda social del Gobierno, que apostará, asimismo, por incentivar a las pequeñas y medianas empresas, que en Canarias suponen más del 90%, ha señalado Santana.

Las previsiones del Gobierno canario en relación al crecimiento de la actividad económica y del empleo para 2020, “aún con todas las incertidumbres del contexto internacional”, son de un crecimiento del 1,3%, ha concluido Gustavo Santana.

Etiquetas
stats