Una plataforma da la voz de alarma por la muerte de cinco indigentes en las calles de Tenerife

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 8 (EUROPA PRESS)

La Plataforma por la Dignidad de las Personas Sin Hogar ha alertado de que cinco indigentes han fallecido en las calles de Tenerife desde el pasado 1 de abril “sin que parezca importar o sensibilizar a ninguna de nuestras instituciones y representantes políticos”. “Los políticos están con su campaña, ningún grupo quiere hablar y tomar cartas en el asunto, tal vez porque todos tienen mucho que esconder, mucho que callar”, apostilla este colectivo.

A través de una nota de prensa, el portavoz de la Plataforma, Eloy Cuadra, ha apuntado que de los cinco fallecimientos “tres se han conocido y hecho públicos y dos se han silenciado”. El último se produjo el pasado 6 de mayo en Icod de los Vinos (Tenerife), donde un hombre de 50 años de edad fue encontrado muerto en el interior de un cajero automático. El fallecido era vecino del barrio de Las Lajas y vivía en la calle.

El 1 de abril murió en el Hospital Nuestra Señora de Candelaria (HUNSC) un hombre de 34 años de edad que solía ir por el Albergue Municipal; el 14 de abril perdió la vida en las inmediaciones del Heliodoro Rodríguez López un hombre de origen polaco de 50 años; dos días después, el 16 de abril, fallecía en la plaza del Mercado Nuestra Señora de África otro hombre de 59 años; y el 1 de mayo también murió en La Candelaria un hombre de edad desconocida que fue evacuado de urgencia desde el Albergue Municipal en la semana del 18 al 22 de abril e ingresó directamente en la UCI.

“Son demasiadas muertes y demasiados casos de indignidad para que vayan quedando como una noticia más de la sección de Sucesos. Esto nos afecta a todos porque todos estamos en riegos de vernos necesitados algún día”, advirtió el colectivo.

La Plataforma por la Dignidad de las Personas Sin Hogar se ha preguntado “cuántos más tienen que morir en Santa Cruz de Tenerife para que las instituciones tomen conciencia del asunto y actúen”. “¿Alguien ha fiscalizado de verdad las condiciones en las que se encuentra el Albergue Municipal? ¿Dónde están los médicos en ese Albergue? ¿Qué comida se sirve? ¿Qué higiene hay? ¿Qué actividades se imparten a los usuarios? ¿Cómo es el trato del personal del centro?”, se cuestiona.

Eloy Cuadra ha querido recordar que también esta semana se ha sabido de la intervención de una jueza de Las Palmas en un centro de la capital grancanaria donde se atendía a ancianos y personas sin recursos para garantizar que los usuarios del centro pudieran comer tras el supuesto abandono de responsabilidades de los gestores del centro. A ello se suma la presentación de una denuncia ante la Fiscalía por otros hechos ocurridos en un centro de personas sin hogar situado en Santa Cruz.

Etiquetas
stats