Podemos exige explicaciones en el Parlamento a la consejera de Hacienda por la amnistía fiscal a la estiba

La consejera de Hacienda del Gobierno de Canarias, Rosa Dávila

Canarias Ahora

Las Palmas de Gran Canaria —

Podemos ha solicitado la comparecencia de la consejera de Hacienda, Rosa Dávila, en el Parlamento de Canarias para que explique “la finalidad y la justificación de la condonación” de las deudas a las Sociedades Anónimas de Gestión de Estibadores Portuarios (SAGEP) a través de una disposición incluida en el proyecto de los Presupuestos para la Comunidad Autónoma correspondientes a 2019.

La formación morada considera “inaudito” que se usen los presupuestos para acometer una amnistía fiscal y recalca que la medida ni siquiera fue anunciada por la consejera en la presentación de las cuentas o en el debate de toma en consideración. Podemos afirma que estudiará “los visos de legalidad” de la fórmula utilizada por Hacienda para condonar la deuda a los empresarios de la estiba.

La disposición cuadragésimo tercera de los Presupuestos recoge que “quedan condonadas, independientemente de su firmeza, las deudas tributarias por el concepto de Impuesto General Indirecto Canario liquidadas por la Agencia Tributaria Canaria derivadas de actuaciones inspectoras en las que se ha interpretado que no es de aplicación del artículo 12.5 de la Ley 20/1991, de 7 de junio, de modificación de los aspectos fiscales del Régimen Económico Fiscal de Canarias, a determinadas prestaciones de servicios de cesión de personal en relación a la carga o descarga de buques afectos a la navegación marítima internacional”.

El diputado de Podemos Manuel Marrero ha anunciado que su grupo parlamentario presentará una enmienda para suprimir esta disposición, que considera carente de “sustento legal creíble”.

Extraña decisión

El proyecto presupuestario incide en que “las deudas tributarias ingresadas serán objeto de devolución sin abono de intereses de demora en el plazo de seis meses desde la entrada en vigor de la presente Ley”, es decir, antes del próximo julio.

La polémica disposición también estipula que se abonarán los intereses de demora “que correspondan desde la fecha en que se hubiese realizado el ingreso hasta la fecha en que se ordene el pago de la devolución”.

Por todos estos motivos, Marrero también preguntará a la titular de Hacienda en la sesión de control al Gobierno en minoría que preside el nacionalista Fernando Clavijo por “los motivos a los que obedece” la condonación de la deuda, cuyo importe se ha ocultado en los propios Presupuestos para el próximo año.

Según la formación morada, es “cuando menos, extraña” esta amnistía, máxime cuando se ejerce “de manera preventiva, sin que aún se haya dictado una sentencia” y se da la circunstancia de que el despacho de abogados de SAGEP es el mismo que defiende al presidente Clavijo en el caso Grúas.

Etiquetas
stats