Podemos presenta una Ley de Cuentas Claras para “acabar con la lacra de la corrupción”
Podemos quiere que Gobierno regional, cabildos, ayuntamientos, empresas públicas, fundaciones y consorcios de todas las administraciones hagan “públicas las cuentas bancarias de las que sean titulares y su saldo correspondiente” a través de portal de Transparencia del Ejecutivo canario. De esta manera, según la fuerza morada, se lucharía contra “la lacra que supone la corrupción”.
Esta es la esencia de la proposición de Ley de Cuentas Claras y Abiertas para la Administración Pública Canaria que Podemos ha registrado en el Parlamento para su debate y posterior aprobación y que han presentado en rueda de prensa la portavoz, Noemí Santana, y la diputada Concepción Monzón.
Un texto que pretende “avanzar” con “un paso de gigante” en lo ya conseguido con la Ley de Transparencia, pero “supliendo las carencias” que la misma tiene y “subsanando sus deficiencias” a la hora de continuar trabajando por facilitar el acceso a la información que demanda la ciudadanía.
“La transparencia lucha contra la corrupción que produce una pérdida enorme de dinero en las arcas públicas que podría destinarse a los servicios públicos esenciales”, ha recordado Monzón antes de asegurar que este texto supondrá “una vacuna” contra las prácticas poco edificantes.
Dueños del dinero público
“La ciudadanía debe acceder sin barreras a la información porque es la propietaria de las cuentas públicas, por eso hay que tener acceso no sólo a los saldos, sino a los movimientos y el destino del dinero público. ¿No deben los ciudadanos saber si el Gobierno tiene una cuenta abierta con una entidad financiera que sigue practicando desahucios?”, afirmó Santana.
Y es que para la portavoz de la fuerza morada esta Ley, que Podemos ha presentado en todas las comunidades autónomas, aunque hasta ahora se ha rechazado en Andalucía y se ha aprobado en Extremadura, sirve para “prevenir actitudes y comportamientos poco Morales y evitar los fraudes contra las haciendas públicas”.
“La corrupción es una lacra que afecta a más del 40% de nuestros ayuntamientos, y con esta Ley podríamos acabar con casos como los de Faycán, Las Teresitas, Arona, eólico o Tindaya”, remachó la portavoz de Podemos.
En caso de aprobarse la Ley, pues Podemos aún no ha iniciado contactos con el resto de fuerzas del arco parlamentario, la responsabilidad de aplicarla recaería en la Consejería de Hacienda y entraría en vigor tres meses después de su publicación en el Boletín Oficial de Canarias (BOC).